pez león

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Biogeografía Evolutiva 2013

Análisis de la afinidad biogeográfica de Pterois volitans (Linneo, 1758)

Resumen:

En este trabajo se analizó la afinidad biogeografica del Pterois volitans, basado en las publicaciones de diversos autores y siendo meramente las fuentes consultadas bibliográficas.

A lo largo del presente escrito se discuten los patrones de distribución y lashipótesis de migración que pudieran explicar la distribución del Pez León, presentes en las áreas: Océanos Indo­ Pacifico, Norteamérica, Golfo de México, Mar Caribe, América Central y Sur América; se comparan con los parámetros del lugar considerado como habitad natural de la especie.

Aunque en la actualidad el P. volitans, no cuenta con un patrón de movimiento, es posible generar un diagnosticoprevio de su distribución en base al análisis de los modelos de conectividad de dispersión larval de los peces arrecifales.


Palabras clave: Pteroris volitans, Distribución, Biogeografica, Dispersión y Pez León.


Introducción:

Los peces, pertenecientes al filo Chordata, son considerados uno de los más enigmáticos especímenes de analizar para establecer patrones biogeográficos, pues no seajustan a un patrón biogeográfico convencional. Sin embargo, no es imposible realizar este tipo de estudios.

En el presente trabajo, se pretende analizar la afinidad biogeográfica de: “Pterois volitans”, conocido comúnmente como: pez león, pez diablo, pez cebra, etc.

No obstante, para poder llevar a cabo el desarrollo de la temática, es necesario dejar en claro ¿Qué es una afinadbiogeográfica? Sin duda existe, diversos conceptos en base a los autores, sin embargo, se eligieron dos consideradas como las más concretas, las cuales se presentan a continuación:

“El estudio de afinidades biogeograficas, entre grupos o poblaciones permite responder, en una forma mucho más directa las incógnitas sobre la integración física de un grupo, un sitio o una región, ya que permite indagarsobre las dinámicas poblacionales que en su tiempo acompañaron su geografía, su relación, su cultural y características [1]”.
“La afinidad biogeográfica, seria pues, la analogía o semejanza que un individuo comparte con otro u otros, ya sean especies o poblaciones; estudiando de manera concreta la distribución de estos seres vivos en la Tierra [2]”.

En base a las definiciones mencionadasanteriormente, en este trabajo se pretende realizar un análisis y una discusión de la distribución de Pterois volitans.

Pues si bien, se han efectuados múltiples estudios relacionados a la distribución que presenta está especie, por diversas instituciones como lo son: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Centro deInvestigación Científica de Yucatán (CICY), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre otras. Con la intensión de conocer su biogeografía y características relevantes de esta especie. Aún no se ha podido determinar de manera concreta la distribución y llegada de Pterois volitans a las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe [5].

Por otra parte esnecesario mencionar ¿Quién es el Pez León?, bueno, es una especie cuyo nombre científico es: “Pterois volitans” esta especie pertenece a la familia Scorpaenidae, es nativo de los océanos Indico y Pacifico Sur (Indo Pacífico), es decir, que la zona que habita es muy amplia ya que abarca: el oeste de Australia y Malasia, el este de Polinesia Francesa y las islas Pitcairn del Reino unido, en el nortehasta el Australia y las islas Kermadec de Nueva Zelanda6 (Acuario, 2009).

Aun que durante los años 90 comenzaron a observarse en las costas de Florida y E.U.A. Para el 2004 aparece por primera vez en las Bahamas y en junio del 2007 es reportado por primera vez en Cuba. Actualmente se encuentra difundido por todo el mar Caribe.

Estos peces se pueden encontrar en muelles, pilotes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pez leon
  • Pez Leon
  • el pez leon
  • Pez Leon
  • pez leon
  • Pez Leon Presentacion
  • El Pez Leon Y Su Alimentacion
  • Honduras pez leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS