Peñarol

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Historia
Cuenta una leyenda que en septiembre de 1891 en una villa al norte de Montevideo, algo más de un centenar de funcionarios del ‘ferro carril’ decididos a organizar sus actividades de esparcimiento resolvieron formalizar un club. Posiblemente sus ambiciones no iban mucho más allá, pero sin saberlo a partir del 28 de aquel mes cambiaron el transcurso de la historia para siempre. Cuentanotros más audaces que tal leyenda es más bien un cabal y veraz relato de los hechos.
Una interpretación estricta nos contaría que todo sucedió en un país de incipiente identidad con menos de un siglo de emancipación, que estaba comenzando a desarrollar su organización y a celebrar alguna de las primeras reformas sociales cuya trascendencia fue orgullo durante décadas hasta nuestros días.
En unanación que todavía no abrazaba la concepción de resolver las diferencias políticas con métodos pacíficos, que aún no había vivido la que es hasta ahora su última guerra civil y cuya población no alcanzaba a ser un tercio de la actual.
Donde la llegada de barcos a vapor colmados de inmigrantes europeos con sus sueños a cuesta marcaba la escenografía habitual.
En el Uruguay de la segunda mitad delSiglo XIX las condiciones económicas reinantes hicieron que no solo en sus habitantes se fuera marcando a perpetuidad la presencia externa, también en cuestiones comerciales, donde los capitales nacionales fueron siendo sustituidos por la fuerte presencia de inversiones Inglesas con primacía en industria, finanzas y en la explotación de los servicios.
Así encontraremos varios ejemplos: ‘TheMontevideo Waterworks Company’ generaba el suministro de agua corriente a la ciudad, ‘Montevideo Gas Company and Dry Docks Ltd’ era la encargada del gas de alumbrado por cañerías y claro, para el ferrocarril se crea la empresa ‘Central Uruguay Railway Company’.
La C.U.R. comienza oficialmente a funcionar en 1878, tomando el control de los ferrocarriles cuyas líneas llegaban a Durazno y que teníainstalados sus talleres en el barrio Bella Vista. El exponencial crecimiento de la empresa con la adquisición de nuevas líneas y el tendido de redes propias, no solo demandó un aumento de la mano de obra, también requirió del traslado de sus talleres principales.
Fue así que en 1890 se optó por una zona rural, prácticamente sin viviendas y con una mínima densidad de población; por lo visto elterritorio carecía de muchas cosas, pero algo no le faltaba, tenía un nombre: se llamaba barrio Peñarol.
Más de un siglo antes se instaló en el lugar uno de esos hombres que hacían la travesía Europa-América, un agricultor piamontés con algo más de veinte años de edad que embarcó hacia nuestras tierras en 1751 y se radicó en la desierta zona, se llamaba Juan Bautista Crosa (Giovanni Battista Crosa) yluego de su arribo Juan Bautista Crosa Peñarol, por deformación del nombre del pueblo del que era oriundo: Pinerolo. Un par de décadas después ya funcionaba en el lugar su pulpería, centro comercial típico que era suerte de almacén y centro social, pero no existía una sola vía férrea.
Toda la zona adoptó para sí el nombre, el que primero identificó a una familia, luego a un barrio y finalmente a unareligión.
Por aquel entonces, en pleno siglo XVIII, la región era parte de la incipiente Gobernación de Montevideo, estas tierras no conocían aún como General a Don José Gervasio Artigas cuando el vocablo ‘Peñarol’ comenzó a hacerse cotidiano y fue más tarde incorporado por el ya Jefe de los Orientales en la primera división política de la Provincia Oriental en 1816, pues era por aquel entoncesel único barrio documentado con cierta población existente fuera de las murallas del Montevideo fortificado: “Primer Departamento, su capital, Extramuros hasta la línea del Peñarol.” Consta en los documentos del Cabildo de Montevideo del 27 de enero de 1816.
La línea de descendencia nos encuentra en plena Cruzada Libertadora, donde Félix Modesto Crosa Peñarol, nieto de aquel hombre de Pignerolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peñarol
  • Peñarol
  • Peñarol
  • Peñarol
  • Peñarol en peligro
  • Peñarol
  • PEÑAROL
  • Peñarol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS