Peñon

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La Comunidad del Peñón

Contexto Histórico

De donde proviene el Nombre de "Peñón"

En cuanto a la palabra “Peñón” se ha dicho que el mismo se llamó primeramente Barranca Blanca, debido a la abundancia de caliche en la zona para aquella época (piedras pequeñas que introducida por descuido en el barro, se calcina al cocerlo) luego se le puso el nombre de “El Peñón” porque fuerondesapareciendo los cerros de caliche quedando finalmente peñones de piedras grandes; donde actualmente se encuentra el Astillero.

Reseña histórica de la comunidad del peñón

La comunidad del peñón se ubica en la parte norte- costera y al extremo noreste de la ciudad de Cumaná, distante aproximadamente de 3 Km, a partir del punto más oeste de la carretera Cumaná- Carúpano, en jurisdicción de la parroquiaValentín Valiente, en el Municipio autónomo Sucre, del estado Sucre.
La superficie territorial cubre una extensión estimada entre 56 hectáreas, de acuerdo a los siguientes limites: al norte: el golfo de cariaco (cuenca del mar Caribe); al sur: la carretera Cumaná- Carúpano (serranía de la costa); al este: la ensenada de el rincón; y al oeste: el aliviadero del rio manzanares.
Actualmente lacomunidad se divide en cuatro sectores bien diferenciados entre sí. Lado noreste (frente a la playa), sector Peñón Abajo, al este sector Peñón Arriba.
Según se registra en la tradición oral histórica de los pobladores actuales del Peñón, el origen de la comunidad se sitúa en dos momentos cronológicos:

a.- un periodo que se corresponde con la segunda mitad del siglo XIX, en el cual grupos depescadores procedentes de la isla de margarita, perteneciente a la etnia Guaquerí, visitaron la zona durante muchos años, levantando rancherías y realizando labores de pesca, solo en forma temporal.
b.- Otro periodo que señala la fundación entre los años 1883 y 1891, a partir del flujo de emigrantes venidos de área y pueblos vecinos, quienes se establecieron en la localidad de manera permanente.Fechas Significativas

* En el año 1947 se construyó la Primera Escuela, que tiene por nombre Escuela Nacional “Nueva Toledo”, y al frente una plaza con la estatua del Indio Mexicano Vexahual Coyote, de igual manera se edificó un Parque con dos Canchas Deportivas, una de Básquet y una de Voleibol. La Estatua fue trasladada al Colegio de Periodista debido a la construcción de la Nueva Escuela.

*En el año 1950 se construye el Cementerio Oficial de la comunidad (anteriormente se dice que existió uno llamado “los muerticos” donde era actualmente la Cantera El Pedregal).

La pesca más frecuente era el carite, la liza, el jurel y tortuga, cuyos huevos eran extraídos para venderlos. Estas especies se fueron extinguiendo con la presencia de las arastradadoras y los trenes arenqueros quearrasaban con todo.

Las mujeres escalaban y salaban el pescado, algunas iban a los pueblos cercanos a vender y cambiar el pescado por hortalizas, mangos y otros alimentos para el sustento diario, dando muestra de ser personas trabajadoras y luchadoras.

* En el año 1962, se construye la Primera Capilla de El Pueblo y un Salón de Reuniones donde se dictan Cursos Prácticos para Jóvenes y Adultos.En dicha capilla se celebraban las Primeras Fiestas Patronales de Nuestras Señora de las Mercedes, cuya imagen fue donada por Monseñor Crisanto Mata Cova, quien era el Padre de la Comunidad conjuntamente con el Obispo de Cumaná Monseñor Acosta. Las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes se celebran el mes de Septiembre durante los días 23, 24 y 25.

* La comunidad ya contaba con unamayoría de 10.000 habitantes se dice organizar la Junta de Vecinos. Porque anteriormente no existía estos tipos de organizaciones dentro de El Pueblo. En esta organización le toca al Señor Julián Rodríguez ser el primer representante de la comunidad, él junto con sus miembros deciden que la organización llevaría el nombre de “Junta de Vecinos” El Peñón y luchar por conseguir soluciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños del PEÑON
  • El Peñon
  • descrpcion litologica del sector el peñon
  • Curso III El Peñon Merril Crowe
  • Curso III El Peñon Espesadores Y CCD
  • El Peñon Santander
  • El Peñon De Gibraltar
  • descripción planta el peñon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS