Pfc. empresa dedicada a la venta de accesorios para la automoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Sector y la empresa 1
1.1. Introducción 1
1.2. El entorno industrial 2
1.2.1. Definición del sector industrial 2
1.2.2. Análisis del sector. Modelo de las cinco fuerzas 2
1.2.3. Conclusiones del análisis 6
1.3. El Sector en España 7
1.4. Descripción de la empresa 10
1.4.1. JOARSA S.L. 10
1.4.2. Datos económicos 10
1.4.3. Sistema productivo 12
1.4.4. Instalaciones 131.4.5. Departamentos 15
1.4.6. Planificación y gestión 22
1.5. Conclusiones 23

El Sector y la empresa




1 Introducción

En este capítulo va a exponerse, como aproximación al proyecto, una definición global del entorno industrial en el que la empresa en estudio desarrolla su actividad comercial. Las empresas no se encuentran aisladas una de otra, por el contrario, son un sistemaabierto que se encuentra en constante interacción con su medio. La globalización de la economía y la aparición de nuevas tecnologías han transfigurado el entorno competitivo en que estas desarrollan su actividad, por tanto, se deduce que el análisis del marco industrial en el que se trabaja es un capítulo de gran importancia ya que permite comprender con una amplia perspectiva las tendencias actualesque infieren en la compañía así como las estrategias futuras que deberán guiarla en el futuro.

Dicha definición precisa, en primer lugar, localizar el entorno industrial concreto en el que se encuentra la empresa. Una vez situada, debe analizarse los factores competitivos que caracterizan a dicho sector prestando atención a los rasgos generales que lo definen, las características comunes que loconstituyen y los atributos diferenciales que lo delimitan.

En la actualidad existen multitud de metodologías de análisis sectorial que se utilizan habitualmente en el campo de la planificación estratégica corporativa. En este caso se ha empleado el modelo de análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter. Dicho modelo propone un sistema de reflexión estratégica sistemática que determinar larentabilidad de un sector y permite evaluar el valor y la proyección futura de empresas o unidades de negocio que operan en dicho entorno.

Una vez analizado el entorno industrial desde una perspectiva global, se ha realizado un estudio del entorno más cercano, analizando el impacto del sector tanto en el ámbito español como en el de la Comunidad Valenciana.

Finalmente se ha realizado unapresentación de la compañía en estudio, defiendo sus estrategias actuales de actuación, sus procesos de trabajo y su situación económica actual comparada con un histórico de la misma.












2 El entorno industrial


1 Definición del sector industrial

Para identificar la actividad económica concreta de la empresa en estudio se han consultado diversos sistemas de clasificaciónde actividades económicas, tanto a nivel nacional como a nivel europeo en los cuales la compañía se encuentra inscrita. A nivel nacional, la base de datos del Instituto Nacional de Estadística posee un sistema de clasificación empresarial denominado CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) revisado en 2009. La compañía se encuentra inscrita en la sección G de dicha clasificaciónconstituida por empresas cuya actividad es el comercio al por mayor o al por menor y la reparación de vehículos a motor, dentro de dicha sección existen diferentes subgrupos, en concreto la compañía pertenece al G.55.30 cuya denominación concreta es la de empresas dedicadas al comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos a motor. Por otro lado existen otros sistemas de clasificacióna nivel internacional, tales como NACE (Nomenclatura de Actividades Económicas para la Comunidad Europea) desarrollado por el EUROSTAT (centro europeo de estadística). La clasificación de la compañía a nivel internacional es 45.32 valor que se identifica con el grupo de empresas dedicadas a la comercialización al por menor de piezas y accesorios de vehículos a motor, motocicletas y otros...
tracking img