Pflc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bárbaro
El arte bárbaro, ofreciendo una gran originalidad, es el fruto de la fusión de dos culturas, la germánica y la clásica. Toma elementos formales de ambas, que en todo caso son interpretados conforme a la estética germánica y conforme a los limitados medios técnicos de las incipientes monarquías, que en ningún caso tienen los amplios medios técnicos y económicos delImperio.

Bizantino
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Cristiano
Se observa un fenómeno reiterado que diferencia las piezas de las distintas manifestaciones: junto a las importaciones de buena calidad, traídas directamente de Roma, seregistran objetos de factura local, que dependen en sus técnicas y motivos del mundo oriental o del africano.

Romántico
El arte románico se origino de dos fuerzas que primero chocaron y mas tardes de aunaron en una misma idea: por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras.

Gótico
En el siglo XII surgió el estilo gótico u ojival, que pronto se desbordó por casitodo Europa. Fue un arte de mayor ligereza, de mayor elevación, de mayor gracia que el precedente.

ARTE BÁRBARO

Indudablemente, uno de los hechos más importantes y trascendentes de la historia universal es la invasión de las tribus germánicas de la Europa occidental y la consiguiente caída del Imperio Romano de Occidente, momento que se considera el fin de la "Antigüedad Clásica" y seinicia la Edad Media.

En el mundo de la cultura, estas invasiones suponen un choque entre dos corrientes muy distintas: la cultura romana mediterránea y la cultura bárbara de los pueblos germánicos.
Desde el punto de vista artístico, estas invasiones suponen la contraposición de dos concepciones radicalmente distintas: la concepción figurativa mediterránea y la abstracta del artebárbaro.
La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.
La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos: Simetría,Estilización, Gusto por las materiales ricos en color.
Víctima de sus males internos, de los desajustes sociales y morales que los corroyeron, y víctima, igualmente, de las invasiones de los bárbaros-especialmente de los de procedencia germánica y, secundariamente los de origen asiático-, el Imperio Romano quedó deshecho a mediados del siglo V d. C., por lo menos en la parte correspondiente a susector occidental, ya que el oriental, aunque resintió daños, pudo subsistir y convertirse en el Imperio Bizantino.

Así desbordados los bárbaros, su asentamiento llevó años, y su asimilación cultural con las poblaciones indígenas fue resultado de un proceso histórico particular.

Nadie duda que hubo un desquiciamiento cultural al paso de los bárbaros, y la apertura de un paréntesis en lastareas creadoras, pero no es menos cierto que la fusión de dominadores germanos y dominados nativos se resolvió, a la postre, en la formación gradual de muchas nacionalidades europeas.

¿Cuál fue, en estas condiciones, el impacto que las invasiones produjeron en el campo de las artes plásticas? Al principio la huella fue sustancialmente destructiva, como ocurre en toda guerra; pero a medida que sefueron estructurando las nuevas realidades políticas y sociales, fueron apareciendo obras artísticas que, o quisieron inspirarse en los antiguos modelos romanos, o pretendieron adoptar estilos de líneas propias, aunque ni en uno ni en otro caso llegaron a tener una valía considerable, la principal construcción de tipo bárbaro que puede citarse en este sentido es, acaso la tumba del rey ostrogodo...
tracking img