Pghir

Páginas: 50 (12381 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS (PGIRH)
CENTRO DE SALUD





GERENTE:
Dr. VICTOR PASTOR RIOS GOMEZ







MUNICIPIO DE GUACAMAYO











CAPITULO I


PRELIMINARES











1. INTRODUCCION

Con el propósito de prevenir, mitigar y compensar los impactos Ambientales y sanitarios es obligación del centro de salud desarrollar losdiferentes programas propuesto para minimizar los factores de riesgo a la salud de quienes puedan estar en contacto con los residuos generados por la ESE.

Debido a que un porcentaje de los residuos generados en el servicio que presta el puesto de salud son peligrosos por su carácter infeccioso, hace que los demás residuos generados se contaminen incrementado los impactos y los riesgos sanitariosy ambientales.

El presente documento pretende dar las pautas para la manipulación adecuada de los residuos hospitalarios de acuerdo con lo establecido por el ministerio del medio ambiente y el ministerio de salud.


















2. OBJETIVO

2.1. Objetivo General

Formular el plan de gestión integral de residuos sólidos hospitalarios de la E.S.E. Centro de saludJuan Solerí, con base en los procedimientos, procesos y estándares estipulados en la normatividad vigente.

2.2 Objetivos Específicos

Disminuir la posibilidad de ocurrencia de accidentes de origen biológico, mediante el seguimiento de las normas, conductas, reglas e instrucciones de bioseguridad establecidas para el manejo de residuos hospitalarios.

Evitar la contaminación del medio ambientemediante una adecuada clasificación, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios.

Motivar y capacitar al personal de la institución para que adopte procedimientos seguros en la manipulación, recolección y almacenamiento de residuos sólidos hospitalarios.

Proteger al máximo al personal que labora en la institución de los riesgos inherentes a la recolecciónde residuos sólidos hospitalarios.

Coordinar conjuntamente con el programa de salud ocupacional la adecuada utilización de elementos de protección personal, del mantenimiento de las áreas de almacenamiento, y de las normas sobre transporte interno y distribución de residuos.

Comunicar a la comunidad hospitalaria las estrategias del programa de manejo adecuado de los residuos Sólidoshospitalarios de la E.S.E Juan Solerí, para su apropiada implementación.



3. CONCEPTOS

RESIDUOS HOSPITALARIO: son las sustancias o materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la acción ejercida por la institución prestadora del servicio de salud.

PREVENCIÓN: Es el conjunto de acciones dirigidas a identificar, controlar y reducirlos factores de riesgo biológico, del ambiente y de la salud, que pueden producirse como consecuencia del manejo de los residuos.

BIOSEGURIDAD: Conjunto de prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar al ambiente.

RUTA SANITARIA: Es el recorrido que sehace interno, como externo para la recolección y transporte residuos sólidos hasta el sitio de disposición final.













4. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS


4.1 RESIDUOS NO PELIGROSOS

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana o el medio ambiente.Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma el haber sido mezclado con residuos peligrosos debe ser tratado como tal. Los residuos no peligrosos se clasifican en:

4.1.1 BIODEGRADABLES

Son aquellos residuos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS