Pghirs consultorio odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN COLOMBIA EL PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES, ES EXIGIDO POR LAS SECRETARIAS DE SALUD DEPARTAMENTALES, Y SE CONVIERTE EN UNA MAGNIFICA HERRAMIENTA PARA COLABORAR CON EL CONTROL DE INFECCIONES Y CON EL MEDIO AMBIENTE. EL PRESENTE TRABAJO FUE REALIZADO PARA EL AÑO 2010 Y ESTA ACTUALIZADO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS YSIMILARES

CONSULTORIO ODONTOLOGICO NELSON RUBEN TORRES CALDERON

ORTEGA, TOLIMA - 2009
CONTENIDO

INTRODUCCION 3
GENERALIDADES 5
OBJETIVOS 6
PGIRHS CONSULTORIO ODONTOLOGICO 7
I. GESTION INTERNA 8
1. RESPONSABILIDAD 8
2 GENERACION Y SEGREGACION 10
3 TRATAMIENTO 15
4. ALMACENAMIENTO 17
5. LIMPIEZA Y DESINFECCION 19
6. RECOLECCION Y TRANSPORTE 20
7. DISPOSICION FINAL 21
8.PROGRAMAS DECAPACITACION Y FORMACION 21
9. PLAN DE CONTINGENCIA Y PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 22
10. MONITOREO AL PGIRHS 29
II. GESTION EXTERNA 32

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..……33

ANEXOS 34


I N T R O D U C C I Ó N

Las actividades del ser humano, generan subproductos, los cuales pueden llegar a serreutilizados, eliminados o destruidos de acuerdo a su naturaleza.

En el Consultorio Odontológico, se llevan a cabo procesos para el tratamiento y diagnóstico del paciente, que generan Residuos Hospitalarios y también la parte administrativa produce residuos, los cuales deben ser clasificados para su posterior eliminación.

El manejo integral de los residuos hospitalarios generados por elConsultorio Odontológico, va encaminados a formular el MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (MPGIRHS) con el propósito de minimizar los factores de riesgo y los residuos hospitalarios, conservar la salud de nuestros usuarios internos y externos y dar una efectiva protección del medio ambiente.

El se desarrollará de acuerdo al decreto 2676/2000, ala Resolución 1164 de 2002 y demás que los complementen o modifiquen.

Como generador de riesgos biológicos peligrosos, en el consultorio se piensa que todos los proceso deben ser divulgados y mantener una continua capacitación, lo que debe dar la oportunidad de identificar de manera oportuna todos los peligros que entrañan un mal manejo de cualquier componente peligroso. Por ello serealiza el Diagnostico ambiental y sanitario, formulando a su vez el compromiso en el buen desarrollo del plan de gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, dando lugar a hacer las correcciones a que tenga lugar y seguimiento tanto a corto, mediano y largo plazo, esto con el fin de velar por el cuidado, la seguridad y conservación de la salud, tanto propia como de nuestrospacientes en general y así preservar el entorno donde desarrollamos nuestras actividades profesionales, con el apoyo y el compromiso de todos los involucrados en estos procesos.

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO

G E N E R A L I D A D E S
(ANEXO 1)

NOMBRE: NELSON RUBEN TORRES CALDERON

IDENTIFICACION: CC. 79.326.023

RUT: 79.326.023 – 7
REGISTRO PROFESIONAL: 15 T, SSST
DIRECCIÓN:CARRERA 7 No. 3 A - 72
TELÉFONO: 2258139
MUNICIPIO: ORTEGA
DEPARTAMENTO: TOLIMA
SERVICIOS PRESTADOS: ODONTOLOGÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA

0 B J E T I V O S

OBJETIVO GENERAL

- Implementar y poner en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, que son generados en el Consultorio Odontológico, teniendo en cuenta los principios establecidos en el Decreto 2676del año 2000, involucrando el personal que labora en las instalaciones, los pacientes y visitantes., garantizando el correcto manejo, utilización, almacenamiento y disposición final de dichos residuos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Dotar y adecuar las instalaciones y al personal del consultorio, con los aditamentos requeridos para dicho proceso.

- Capacitar el personal del Consultorio...
tracking img