Pgir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME AVANCE DEL PROYECTO

Diseño del Plan de gestión integral de residuos o desechos peligrosos (PGIR), y formulación del Plan de acción para su implementación, en la empresa de telecomunicaciones AVANTEL S.A.

DIANA CAROLINA CASTRO GARCÍA

MARÍA ANGÉLICA ROPERO TRIANA

Estudiantes Ingeniería de Producción

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Bogota, D.C.,Septiembre de 2007

1. SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS

La situación actual del manejo de residuos sólidos, amerita que se desglose a nivel internacional, nacional y local, pues en estos ámbitos se han generado gran variedad de normatividades que han llevado a los generadores de dichos residuos a implementar proyectos donde se disponga correctamente de estoselementos.

1. SITUACIÓN INTERNACIONAL

En los últimos diez años la sociedad ha mostrado gran preocupación por la problemática ambiental y de salud pública que se ha presentado a partir de la generación de residuos industriales, principalmente de aquellos denominados como peligrosos; dicha preocupación nació en los países industrializados, ya que estos han tenido que encarar esta problemáticaambiental y de salud debido a la no disposición adecuada de estos residuos por falta de planes de acción preventivos en este aspecto.

Actualmente en los países industrializados existe una infraestructura legal para la protección del medio ambiente. En la década de los setenta se realizaron análisis exhaustivos del impacto ambiental que generan los residuos sólidos peligrosos y nace la legislación decontrol y manejo de residuos peligrosos en los países industrializados. Hacia 1976 se aprueba en los Estados Unidos el Acta de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA)[1].
En América Latina se inicia la legislación de residuos peligrosos en los años Ochenta, encabezada por Brasil, Colombia, México y Venezuela.
En 1989 se lleva acabo el Convenio de Basilea, este, es un tratado ambientalglobal que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, particularmente su disposición. Dicho tratado entró en vigencia a partir del 5 de mayo de 1992.
En general todas las regiones presentan legislaciones muy similares, ya que ellas incluyen la definición legal de losresiduos sólidos, así como los listados de los residuos a los cuales les aplica la legislación.
Es bueno enfatizar en la producción mundial de residuos peligrosos, pues solamente el 10% es generado por los países en vía de desarrollo, de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este porcentaje equivale a 5 millones de toneladas al añoaproximadamente de residuos tóxicos.
1.2 SITUACIÓN NACIONAL
En Colombia en los últimos años ha tomado fuerza los programas de protección ambiental y dentro de este tema el de la gestión de residuos sólidos.
La problemática de los residuos sólidos en el país ha sido consecuencia como lo indica la política de residuos sólidos a nivel nacional por:
▪ “Patrones de consumo que determinan patrones deproducción insostenible de residuos.

▪ Falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, a pesar de la creciente sensibilización.

▪ Se pierde el potencial de aprovechabilidad de los residuos ya que se mezclan en el origen.

▪ Falta de apoyo y fortalecimiento del mercado de los productos, el cual seencuentra limitado a algunos sectores.

▪ Siempre se enfoca el manejo de los residuos en la disposición final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otras alternativas. Igualmente, en las otras fases que conlleva el manejo de los residuos como el transporte, tratamiento, aprovechamiento y almacenamiento.

▪ El país desconoce la magnitud del problema de los...
tracking img