Pgirhs

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
CLINICA VETERONARIA LOS MONARCA
INTRODUCCION
El manejo y la disposición inadecuada de los residuos provenientes de la clínica veterinaria, laboratorio donde se manipulan elementos corto punzantes y tejidos orgánicos (animales y / o vegetales) contaminados, pueden generar impactos negativos en el medio ambiente.
OBJETIVO
Formular el plan de gestión integral de residuos hospitalarios ysimilares, que sirvan como una base para prevenir, mitigar y controlar los efectos e impactos generados en la salud humana y en el medio ambiente generado por el desarrollo de las actividades propias de la clínica veterinaria.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA CLÍNICA VETERINARIA
• Proteger la salud y la seguridad de los posibles estudiantesy funcionarios, de la clínica veterinaria y de los habitantes aledaños a la zona de influencia.
• El manejo de los residuos sólidos hospitalarios y similares debe llevarse a cabo a través del desarrollo de las dos siguientes etapas: gestión interna (generación, segregación, movilización, desactivación, almacenamiento central) y gestión externa (recolección, tratamiento y disposición final)
•La minimización de residuos hospitalarios y similares, y el proceso de concientización y sensibilización será objetivo primordial en el tema en el manejo de estos residuos.
• Cada tipo de residuos posee características diferentes, por lo cual no deben ser tratados de la misma manera. En lo posible, el residuo peligroso debe ser tratado antes de la disposición final y con el origen y de reducir oeliminar su peligrosidad.
• Garantizar seguridad, higiene y calidad de la implementación del plan de gestión interna mediante un programa de control y seguimiento a fin de hacer correctivos y ajustes en los momentos adecuados.
• Capacitación y educación en los temas de riesgos que involucra el manejo y acceso a los residuos hospitalarios y similares, en los estudiantes y funcionarios a lasactividades de generación.
• La normatividad ambiental y sanitaria vigente se debe cumplir a cabalidad.

RESIDUOS NO PELIGROSOS:
Son los generados en cualquier lugar de los establecimientos que presten los servicios en salud animal. Estos residuos no presentan ningún riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
BIODEGRADABLES: corresponde a los residuos orgánicos o de composición químicaque se descomponen de manera natural en el ambiente.
Vegetales, madera, residuos alimentos, papeles no aptos para el reciclaje, detergentes biodegradables, materiales que puedan ser transformado en materia orgánica.
RECICLABLES: residuos sólidos que no se descomponen fácilmente o que requieren de varios años para su desintegración, pero pueden ser reutilizados.
Papel, plástico, radiografía,chatarra, telas.
INERTES: desechos no peligrosos que no se descomponen fácilmente, y su degradación natural requiere tiempo. Tampoco se pueden utilizar como residuos reutilizables.
Icopor, papel carbón, plástico
ORDINARIOS Y COMUNES: estos restos se producen en oficinas, pasillos comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
Servilletas, empaques depapel plástico, colillas, minas

RESIDUOS PELIGROSOS:
Corresponde a residuos con características infecciosas, inflamables, combustible, reactivos, volátiles, explosivos, corrosivos, radioactivos, y todos los envases que hayan tenido contacto con este tipo de residuos.
ANATOMOPATOLÓGICO ANIMAL: animales, tejidos, órganos y fluidos.
Fluidos corporales, órganos y tejidos, restos de animales,muestras para análisis
BIOSANITARIO: Equipos, instrumentos, materiales y objetos utilizados en los procedimientos con los animales, tejidos orgánicos contaminados y fluidos corporales.
Líquidos orgánicos, gasa, algodón, apósitos, aplicadores, guantes, ropa contaminada, vendajes.
CORTOPUNZANTE: son los residuos hospitalarios que han estado en contacto con animales, tejidos orgánicos contaminados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pgirhs
  • Pgirhs
  • pgirhs
  • PGIRHS LA TOLA
  • 06 PGIRHS FINAL
  • PGIRHS CONSULTORIO DE OTORRINOLARIONGOLOGIA
  • 03 02 Terminos De Referencia PGIRHS Clinicas Laboratorios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS