Pgirs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLAN DE CONTINGENCIA.

En cualquiera de las etapas que conforman la gestión integral de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos de la empresa U.T. ALNORTE FASE 2, existe la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencias, tales como incendios, explosiones, fugas, derrames, entre otros. Estas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas relacionadas conel manejo adecuado de combustibles, de equipos eléctricos, de fuentes de calor y de sustancias peligrosas.

Como dice el decreto 4741 de 2005 en su artículo 10 literal h, el generador está obligado “contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su Implementación. En caso de tratarse de underrame de estos residuos el plan de contingencia debe seguir los lineamientos del Decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en aguas Marinas, Fluviales y Lacustres o aquel que lo modifique o sustituya y para otros tipos de contingencias el plan deberá estar articulado con el plan local de emergencias delmunicipio”.

2.1. PLAN ESTRATÉGICO
1.1.1. Objetivos

• Garantizar la respuesta rápida y apropiada para los posibles accidentes que puedan ser causados por los residuos peligrosos.

• Tener disponible los elementos necesarios para la contención de cualquier situación con los residuos peligrosos manejados.

1.1.2. Alcance

1.1.2.1. Eventos cubiertos por este plan

• Derrames delíquidos, inflamables, corrosivos o combustibles
• Incendio de líquidos inflamables o combustibles

1.1.2.2. Intervención del personal en la empresa

• Actuar con base a lo establecido en este documento.
• Utilizar los medios de protección y control de emergencias disponibles en la empresa.
• Toda intervención en caso de emergencia deberá contar con apoyo de los cuerpos externos de socorro.
•Nunca actuar si con ello pone en peligro su vida o integridad personal.
• La actuación de los ocupantes de la empresa será al nivel de primera respuesta y control de eventos incipientes.
• Todo evento que supere las capacidades del personal presente en la empresa, o a los equipos de control de emergencias disponibles, deberá ser encomendado a la actuación de los cuerpos de socorro.

1.1.3.Cobertura

El plan se encargará de cualquier incidente provocado por la manipulación de los residuos peligrosos dentro de las instalaciones del patio de la U.T. ALNORTE FASE 2, en el Km 2 vía Suba – Cota.

1.1.4. Estructura organizacional y responsabilidades

Figura 1. Organigrama plan de contingencias y responsabilidades

1.2. PLAN OPERATIVO

Para la descripción del plan a seguir en casode alguna emergencia se utilizarán algunos lineamientos las cuales muestran los procedimientos básicos de operación o plan de acción de forma organizada y fácil en el caso de una emergencia causada por los residuos peligrosos.

1.2.1. Derrames

Dar aviso inmediato al brigadista más cercano:

* Identificar el sitio de donde proviene el derrame.
* Eliminar fuentes de ignición a 25 metrosa la redonda.
* Tomar las acciones inmediatas para controlar el derrame o fuga.
* Acordonar el área y retirar al personal no responsable al personal no indispensable.
* Determinar hasta donde han llegado los líquidos, y confinar el área del derrame con diques de arena, aserrín o materiales absorbentes, evitando que los líquidos entren al sistema de alcantarillado, al suelo o entre encontacto con agua u otro líquido.
* Si es posible detener la liberación del producto.
* Hacer recogida del producto derramado y depositarlo en contenedores para su disposición.
* Almacenar los materiales contaminados con usados tales como aserrín, arena, trapos, estopa y vasijas en forma independiente, alejado de fuentes de ignición protegidos del agua.
* Durante esta operación...
tracking img