Pgtas biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Porque el agua es insoluble en aceite?!
* El aceite que comúnmente conocemos es menos denso que el agua esto se basa en una explicación sencilla, en primera instancia no se mezclan ya quepertenecen a fases distintas por propiedades químicas y polares.
Cuando se forman 2 fases o más la sustancia que queda al fondo es la más densa, es decir, es la que contiene mayor peso por unidad devolumen, en el caso del aceite el agua es más denso que el aceite.
Pero ya que los aceites son mezclas de ácidos grasos existen algunos que se componen de moléculas de ácidos grasos de hasta 50 átomos decarbono (los que usamos son de aprox. 18), esto propiciaría que la molécula fuera mucho más pesada que existe la posibilidad de que invierta la flotabilidad.

* Porque el aceite es menos densoque el agua aunque tiene un peso molecular mucho más elevado. Generalmente constan de los grupos funcionales HCOO...-CH3 y el agua H:OH el radical -CH3 es no polar y los dos radicales del agua sonpolares por eso no son miscibles.

* El agua es una molécula relativamente pequeña, además tiene una característica muy especial, forma un tipo de enlace llamado puente de hidrógeno (enlace que esfavorecido entre moléculas de agua, es decir, el agua prefiere estar consigo misma), si juntamos estas dos características podemos proponer que se forma un “conglomerado” que pesa más que el aceite (yaque el numero de moléculas de agua es mayor porque su tamaño es menor); los “aceites” son generalmente moléculas grandes que interaccionan en una proporción mucho menor entre sí mismos en comparacióncon el agua.

2. Porque el agua es soluble en éter?!
* Los éteres presentan una solubilidad en agua comparable a la de los alcoholes: tanto el dietil éter como el alcohol n-butílico, porejemplos, tienen una solubilidad de unos 8 g por 100g de agua. La solubilidad de los alcoholes inferiores se debe a los puentes de hidrógeno entre moléculas de agua y de alcohol; es probable que la...
tracking img