pH de suelo

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Ph del suelo
Los suelos derivados de basaltos, granitos y sedimentos varios en zonas tropicales y subtropicales húmedas, como en gran parte la Región Oriental del Paraguay, verifican un procesonatural, que es la acidificación. Este fenómeno es dinámico y constante, por eso existe la necesidad de aplicar cal en intervalos de 4 a 5 años, en áreas de producción agrícola.
La acidez se originaprincipalmente por la acumulación de hidrógeno en el suelo. La concentración de hidrógeno en agua es generalmente expresada por el índice pH (potencial hidrógeno), que es igual al logaritmo negativo dela concentración molar del hidrógeno en la solución.

El término pH define la acidez o alcalinidad relativa de una solución. La escala de pH cubre una amplitud de 0 a 14. Un valor de pH igual a 7,0es neutro. Valores menores de 7,0 son ácidos, y mayores de 7,0 son básicos. La mayoría de los suelos productivos varía entre los valores de pH 4,0 y 9,0.
Los suelos más afectados por acidificación enel Paraguay son los suelos basálticos desde Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú hasta Amambay; ubicados parcialmente también en Caazapá, Guairá y Caaguazú. Suelos menos afectados por acidez se originan desedimentos varios y del basamento cristalino, ubicándose en la zona oeste de la Región Oriental. Mientras que suelos derivados de sedimentos recientes localizados en casi toda el área chaqueña,Neembucú, y parcialmente en Central, Cordillera y San Pedro, registran regiones con problemáticas puntuales.

La Región Oriental del Paraguay posee suelos ácidos con tendencia a acidificarse aun más,principalmente por sus características climáticas.

La precipitación media anual es superior a la evapotranspiración potencial media anual, ocasionando un lixiviado (lavado) de las bases (calcio,magnesio y potasio) del suelo hacia los horizontes inferiores y la capa freática. Este proceso ocurre en forma continua y suele acelerarse con el uso poco racional de los suelos en la agricultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo
  • ph en suelos
  • ph del suelo
  • ph del suelo
  • suelos ph
  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS