Ph del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para reducir el pH del agua
El procedimiento que con más frecuencia se debe realizar es el de bajar el pH del agua.
Este procedimiento sólo es posible cuando el agua no es muy dura ya que loscarbonatos y bicarbonatos de calcio se oponen al cambio de pH estableciendo un "buffer".
Qué significa esto?. Lo explicaré en términos prácticos.
Si el agua es dura y aplicamos una dosis de ácido y luegomedimos el pH, nos encontraremos con la sorpresa de que nada ha cambiado.
Entonces agregamos más ácido. Repetimos la medición y todo sigue igual.
Luego agregamos más y más ácido hasta que, depronto, se produce el gran cambio y el pH baja abruptamente de 8 a 4 ó 5. Cuando esto sucede, casi con seguridad los peces habrán muerto por acidosis o habrán quedado muy afectados.
Lo que ocurrió es queel agregado de ácido había sido neutralizado por los carbonatos y bicarbonatos. Pero cuando esta acción "buffer" es neutralizada, bastará un pequeño agregado más de ácido para provocar un súbitocambio.
Esta es una de las razones por las cuales no se deben realizar cambios de pH con los peces dentro del acuario.
Para evitar esto lo primero que se debe hacer es ablandar el agua hasta llegar aniveles de dureza bajos (sin llegar a niveles de dureza tan bajos que el agua se transforme en inestable hacia el lado ácido). Una vez ablandada el agua se podrá agregar ácido fosfórico, clorhídrico obifosfato ácido de sodio en solución al 10%, agregados gota a gota, con intervalos de varias horas entre ellas y agitando bien el agua.
El pH deberá medirse una hora después de cada agregado.Soluciones Buffer (Para mantener el pH)
Quien haya leído con detenimiento habrá descubierto que el bifosfato de sodio se utiliza tanto para subir como para bajar el pH.
Aunque esto parece una contradicciónpero en realidad lo que ocurre es que para subir el pH se utiliza bifosfato de sodio alcalino, mientras que para bajarlo se utiliza bifosfato de socio ácido.
Introducidos en el acuario combinados y...
tracking img