pH del suelo

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
-Facultad de ciencias biológicas-
Materia:
Edafología
Titular:
M. en C. Claudia Rovelo Traslosheros

Reporte de práctica 11
“DETERMINACIÓN DE PH DEL SUELO”
Presentan:
Arenas Balbuena Iván Alberto
Cruz Ramos Alejandra del Rosario.
García Sánchez Roberto
Pérez Benavente Limberg
Pérez López Alejandra de Jesús


“6.-B”Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Marzo de 2011.




OBJETIVO
Determinar el pH de cada uno de los horizontes del suelo
INTRODUCCIÓN
Se entiende al pH como una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos, estos valores se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14. El pH del suelo es importanteporque los vegetales sólo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que hace que esté menos disponible para las plantas. El pH del suelo es lo que hace posible medir la alcalinidad o laacidez y es bastante importante conocer las diferentes medidas de pH, influye en el suelo o sustrato en varios aspectos, pero el más significativo es la disponibilidad de nutrientes. Es decir, la influencia del pH en la mayor o menor cantidad de nutrientes (Fósforo, Potasio, Hierro, Cobre, Boro. hasta 13) que hay en un suelo para que lo puedan tomar las raíces de las plantas. También el pH delsuelo afecta al proceso de lixiviación de las sustancias nutritivas para las plantas. Un suelo ácido tiene una capacidad menor de retención catiónica porque los iones hidrógeno desplazan a los cationes como el de potasio y el de magnesio. Un suelo es considerado alcalino si su pH es superior a 7.0 y es considerado ácido si el pH es inferior. Un pH de 7.0 define un suelo neutro. Por el contrario, siel pH del suelo es inferior a 7.0 es un suelo con acidez, cuanto menor sea el número mayor será la acidez de ese suelo.
El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6.0 a 7.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas está disponible en este intervalo. El pH del suelo influye en el desarrollo de las plantas y a su vez el pHdel suelo es afectado por los vegetales y otros organismos (el intercambio catiónico realizado por las raíces de las plantas reduce el valor del pH del suelo, la descomposición del humus y la respiración celular de los organismos edáficos).

Dicho de otro modo, La acidez de un suelo depende  pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valordel pH. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.
MATERIALES
Potenciómetro
Espátula
Balanza granataria
4 vasos de precipitado
Bureta
Vaso de precipitado
METODOLOGÍA
















DESARROLLO
Después de solicitados los materiales, se calibro el potenciómetro consolución buffer de pH 7, se pesaron 10 gramos de suelo de cada horizonte del perfil 5, y se colocaron en vasos de precipitado, se les agrego 25 ml de agua destilada a cada vaso, una vez listo los 4 vasos se coloco en la agitadora mecánica con ritmo controlado, después de 30 minutos, se medio el pH de cada horizonte, entre cada baso se enjuago el potenciómetro con agua destilada y se calibro con lasolución buffer, realizado este procedimiento con cada vaso se repito cada paso pero en lugar de agua destilada se realizo con KCL 1N con pH controlado de 7, se lavo y enjuagaron todos los materiales utilizados.
RESULTADOS
Las pruebas con los horizontes del ejido Nueva Betania dieron los siguientes resultados:
EN LABORATORIO
EN CAMPO
HORIZONTES
pH agua destilada
pH con KCL 1N
pH agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo
  • ph en suelos
  • ph del suelo
  • ph del suelo
  • suelos ph
  • Ph Del Suelo
  • Ph del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS