pH en alimentos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IMPORTANCIA DEL pH EN LOS ALIMENTOS Y ALGUNOS PRODUCTOS CONSUMIDOS REGULARMENTE


ARIADNA CARO
KATHERINE PALACIOS
DIANA ROA
CAROL ROBAYO
PAULA FIERRO


RESUMEN
En el caso de la determinación de pH, se utilizó jugo (de mango y lulo), la muestra de orina, leche de magnesia, leche, agua (potable y de charco) y el vinagre, en la práctica se obtuvo el extracto de un limón, de la papa ydel hígado crudo. Todo lo anterior se filtró y se midió el pH de cada sustancia con el pH-metro. En el caso de la determinación de acidez se tituló cada sustancia, para ello se tomaron 10 ml de los filtrados de la papa, el limón, el hígado y 10 ml de los jugos, de la orina, del agua(potable y de charco), de la leche de magnesia, del vinagre y de la leche, estas cantidades se colocaron en vasos deprecipitado, a los cuales se les adicionaron tres gotas de fenolftaleína, mientras que en la bureta se adicionó una solución de NaOH (agente titulante), hasta que se observó el punto final en cada titulación.
ABSTRACT
In the case the determination of pH, was used juice (mango and pineapple), the sample of urine, milk of magnesia, milk, water (drinking and puddle) and vinegar, in practice oneextract obtained lemon, potato and uncooked liver. All this is filtered and measured the pH of each substance with the pH meter. For the determination of acidity was valuated each substance, for it took 10 ml of the filtrates of potatoes, lemon, liver, and 10 ml of juice, urine, water (drinking and puddle), milk of magnesia, vinegar and milk, these amounts were placed in beakers, to which were addedthree drops of phenolphthalein, whereas the burette was added a solution of NaOH, until observed end point in each valuation.









INTRODUCCION
En esta práctica de laboratorio se determinó el PH El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa (potencialhidrogeno) o (potencial de hidrogeniones) (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii, de latín pondus n= peso; potentia, f= potencia; hydrogenium, n= hidrogeno). Este término fue acuñado por el químico danés S.P.L. Sorensen (1868-1939), quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de losiones hidrogeno.
 Esto es:

El valor de pH representa el – log en base diez de laconcentración (actividad) de iones hidrogeno [H+]. Como la escala es log, la caída en una unidad de pH es equivalente a un aumento de 10 veces en la concentración de H+. [1]

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, sele puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.



Img 1: escala de pH y ubicación de algunos alimentos y compuestos implementados cotidianamente.
La sigla pH significa “potencial de hidrogeno” que se puede medir de forma aproximada en una disolución empleando distintos indicadores como lo son: Papel indicador, Papel tornasol, Fenolftaleína, Naranja de metilo.
En estelaboratorio utilizamos sustancias y compuestos con pH diferentes y utilizamos una misma sustancia indicadora que fue la fenolftaleína.
La determinación de pH es uno de los procedimientos más comunes y analíticos desarrollados en química y bioquímica. El pH determina muchas características notables de las estructuras y actividad de las biomacromoleculas y, por tanto del comportamiento de lascélulas y los organismos.
El acido láctico es muy importante para el ser humano ya que se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos. Dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno. El nivel de oxígeno en el cuerpo podría bajar durante el ejercicio intenso o si la persona tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph en alimentos
  • ph en alimentos
  • Ph en los alimentos
  • Ph y los alimentos
  • Ph Y Los Alimentos
  • Ph En alimEntos
  • Ph de los alimentos
  • ph de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS