Ph en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Actual de pH
El pH de una sustancia es una medición de su acidez tal como un grado es una medición de temperatura. Un valor específico de pH nos dice la acidez exacta.
La actividad es la concentración efectiva del ión hidrógeno que está en solución. Esto se discute con más detalle más adelante. Básicamente la diferencia entre la concentración actual y efectiva disminuye cuandose mueve hacia soluciones más diluidas en las cuales la interacción iónica llega a ser progresivamente menos importante.
La fórmula para pH es análoga a la relación entre absorbancia (A) y transmitancia (T), es decir, A = -log T. En esta función logarítmica, sin embargo, el intervalo es normalmente más angosto que el intervalo para pH. La similaridad importante es la relación logarítmica estoes, que por cada década de cambio en actividad, el pH cambia una unidad. El factor de 10 entre cada unidad de pH muestra la importancia de medir el pH en décimas o centésimas de unidad.
Normalmente, la referencia es hecha al ión hidrógeno cuando la referencia debiera hacerse al ion hidronio (H30+). Es por conveniencia y brevedad que solamente el ión hidrógeno es mencionado, aún cuando normalmenteexiste en su forma solvatada:
H- +H2O __ H30+(5)
El acomplejamiento del ión hidrógeno por el agua es un factor que afecta la actividad y aplica a otros iones, los cuales parcialmente se complejan o establecen un equilibrio con el ión hidrógeno. En otras palabras equilibrios tales como
H2CO3 H+ + HCO3-(6)
HC2H3O2 H+ + C2H302-(7)
Acomplejan el ión, hidrógeno tal que no es censadopor el sistema de medición de pH. Esto, por supuesto, es el porqué una titulación ácido-base es desarrollada si una concentración total de ácido (H+) es deseada. Este efecto en la actividad del ión hidrógeno es obvio, pero otros efectos más sutiles están involucrados en la correlación de actividad y concentración.
*pH en la *sangre
El pH en la sangre se mantienen en un margen estrecho entre7.35 a 7.45. El cuerpo mantiene este estrecho margen utilizando amortiguadores, químicos que pueden cambiar indistintamente entre dos formas, un ácido débil o una base débil. Los amortiguadores son sólo "sustitutos" temporales para evitar cambios dramáticos en el pH de la sangre.
La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Porejemplo, cuando el pH de la sangre está bajo (ácido), los riñones reaccionan excretando más ácido en la orina. El pH de la orina se vuelve más ácido hasta que el pH de la sangre retorna a la normalidad.
En algunos casos, la verificación del pH ayuda a identificar los desequilibrios ácido-básicos y en otros casos, se necesita un examen de pH en la sangre.
Es posible que el médico quieramodificar el pH de la orina para ayudar a prevenir cálculos renales. La orina ácida se asocia con cálculos por xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio; en tanto que la orina alcalina se asocia con cálculos por carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.
Disoluciones reguladoras del pH
También denominados sistemas tampón o " buffer". Son la primera línea de defensa antelos cambios de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato. Los organismos vivos soportan muy mal las variaciones del pH, aunque tan solo se trate de unas décimas de unidad, y por ello han desarrollado en la historia de la evolución sistemas tampón buffer que mantienen el pH constante, mediante mecanismos homeostáticos. Las variaciones de pH, afectan a laestabilidad de las proteínas y, en concreto, en la actividad catalítica de los enzimas, pues en función del pH, pueden generar cargas eléctricas que modifiquen su actividad biológica. Un sistema tampón es una solución de un ácido débil y su base conjugada:
AH (ácido) H+ + A-(base)
La constante de disociación del ácido (K) viene expresada como:
K= [H+][A-] / [AH]
El valor de pH en el...
tracking img