Ph en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[EL PH EN LOS ALIMENTOS] |
CLASE: QUIMICA EN LOS ALIMENTOS |

¿Qué es la acidez o PH?

El PH de un alimento es una medida de su acidez oalcalinidad y se mide mediante una escala que va de 0 a 14. Un medio o alimento con un PH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino.
El agua pura es unejemplo de un medio neutro. Un alimento con un PH mayor que 7 es alcalino y uno con un PH menor a 7 es ácido, los alimentos con menor PH son los másácidos. Las bacterias se multiplican mejor en medios neutros o levemente ácidos. Su multiplicación se ve sustancialmente inhibida en medios muy ácidos.La mayoría de las bacterias se desarrollan entre un PH de 4 a 9. Los límites de PH para la multiplicación de las bacterias que alteran los alimentosabarcan de 3,2 a 11.

La mayoría de los alimentos (carnes, pescados, mariscos, legumbres, cereales) son tan sólo levemente ácidos, ya que tienenun PH comprendido entre 5,7 y 7 el cual es muy favorable para la multiplicación bacteriana. Muchas frutas frescas tienen una acidez alta y por estemotivo las bacterias no se multiplican con facilidad en ellas.
Las hortalizas tienen un PH más alto que las frutas, es decir son menos ácidas, porlo tanto son más susceptibles a la descomposición bacteriana. Las gaseosas, el vinagre y los vinos tienen un PH menor que los que requieren lamayoría de las bacterias para poder multiplicarse. La excelente vida útil de estos productos se debe en su mayor parte a su bajo PH (alta acidez).
tracking img