Ph sangre

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Ciencia Aplicada
Mantenimiento de pH de la sangre
Todos los animales superiores necesitan un sistema circulatorio para transportar combustible y oxigeno necesarios para transportar combustible yoxigeno necesarios para los procesos vitales y para eliminar los productos del desecho. Este intercambio virtual se lleva a cabo en el cuerpo humano en un fluido versátil conocido como sangre, del cualhay aproximadamente 5L en un adulto promedio. La sangre circula hasta los tejidos más profundos para llevar oxigeno y los nutrientes que mantienen vivas a las células y para eliminar el dióxido decarbono y otros materiales de desecho. Mediante varios sistemas amortiguadores la naturaleza ha diseñado un método eficiente para el reparto de oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono.
La sangrees un sistema muy complejo, pero esencialmente se compone del plasma sanguíneo y los eritrocitos. El plasma sanguíneo contiene muchos compuestos, como proteínas, iones metálicos y fosfatosinorgánicos. Los eritrocitos contienen moléculas de hemoglobina, asi como la enzima anhidrasa carbónica, que cataliza la formación y descomposición del acido carbónico (H2CO3): (ac)
CO2(ac) + H2O(l)HCO
Las sustancias contenidas en el eritrocito están protegidas del fluido extracelular (plasma sanguíneo) por una membrana celular que solo permite la difusión de determinadas moléculas.
El pH delplasma sanguíneo se mantiene en un valor cercano a 7.40 por la acción de varios sistemas amortiguadores que mantienen el pH del eritrocito cerca de 7.25 son la hemoglobina es una proteína complejaque tiene varios protones ionizables. Haciendo una aproximación gruesa, la molécula de hemoglobina se puede considerar como si fuera un ácido monoprótico de la forma HHb:
HHb(ac) H+ (ac) + Hb- (ac)Como se observa en la figura, el dióxido de carbono generado en los procesos metabólicos se difunde hacia el eritrocito, donde se convierte rápidamente en H2CO3 por acción de la anhidrasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pH en la sangre
  • PH En Sangre
  • Ph En Sangre
  • Ph En La Sangre
  • Homeostasis del pH de la sangre
  • sistemas reguladores de PH en la sangre...
  • Enfermedades Del Ph En La Sangre
  • Importancia Del Ph En La Sangre Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS