pH e indicadores

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Practica No. 8
pH e Indicadores.
Diego LM.
Química.

San Juan del Río, Qro. A 28 de mayo del 2013.

Practica No. 8
“pH en Indicadores”
Objetivo: Utilizar diferentes indicadores y papel pH para diferenciar sustancias básicas y ácidos.
Introducción:
Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origen orgánico que tienen la propiedad de cambiar su color,dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, que se han introducido en el uso habitual de los laboratorios químicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pH de las disoluciones, así como también, el punto final de las valoraciones ácido –base.
Un indicador de pH es una sustancia quepermite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que seencuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Además se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultantede hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cuales podemos destacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).
Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores ácido-base.
Así podemos definir a un indicador ácido-base como, una sustancia quepuede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.
El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.Como resultado se podrá obtener una noción sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolución.

Material:
Refresco, Detergente, Naranja, Cloro, Leche, Jabón, Limón, Leche de Magnesia, Vinagre, Col morada, Jamaica, Vasos y Fenolftaleína.

Procedimiento:





















Resultados:
Fenolftaleína:


Si el color de la sustancia cambia avioleta significa que es una base. Si se queda transparente o no hay cambio significa que es un ácido.
Sustancia
Color
Acido/Base. Análisis:
Refresco

Ácido, ya que no se pinta.
Detergente

Base, pues cambia a un color violeta.
Naranja

Ácido, ya que no se pinta.
Cloro

Ácido, ya que no se pinta.
Leche

Base, pues cambia a un color violeta.
Jabón

Ácido, ya que no se pinta.Limón

Ácido, ya que no se pinta.
Leche de Magnesia

Base, pues cambia a un color violeta.
Vinagre

Ácido, ya que no se pinta.

Tornasol:



Si el papel rojo cambia a azul significa que es una base. Si el azul se vuelve rojo significa que es un ácido. Así si el rojo se queda rojo es un ácido y si el azul se queda azul es base.
Sustancia
Rojo
Azul
Acido/Base, Análisis:
RefrescoÁcido, ya que el rojo se queda rojo y el azul cambia a rojo.
Detergente


Base, ya que el rojo cambia a azul y el rojo cambia a azul.
Naranja


Ácido, ya que el rojo se queda rojo y el azul cambia a rojo.
Cloro


Ácido, ya que el rojo se queda rojo y el azul cambia a rojo.
Leche


Base, ya que el rojo cambia a azul y el rojo cambia a azul.
Jabón


Ácido, ya que el rojo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores del PH
  • Indicadores de ph
  • indicador de ph
  • Indicador De Ph
  • Indicadores Ph
  • Indicadores de ph
  • Indicadores de pH
  • Ph e indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS