Ph e indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PH e INDICADORES

Trabajo Práctico:

I. Objetivo de la Práctica:

Determinar la [H+] de una solución desconocida empleando indicadores apropiados comparando el color de esta solución con el color de una solución Standard.

II.a. Material Necesario: (p/un equipo)

- 3 pipetas x 1 ml (graduadas)
- 3 pipetas x 5 ml (graduadas)
- 20 tubos de ensayo chicos
- 2gradillas
- 20 etiquetas adhesivas
- Papel de tornasol rojo y azul

II.b. Drogas necesarias: (p/un equipo)

- 100 ml de HCl 0,1 M.
- 100 ml de HONa 0,1 M.
- 100 ml de Ac. acético 0,1 M.
- 1 frasco de indicador naranja IV.
- 1 frasco de indicador índigo carmín.
- 1 frasco de indicador amarillo de Alizarina.
- 1 frasco de indicador Fenolftaleína.

III. Técnica operativa:

Se trabajará por parejas en la realización de este experimento. El alumno A preparará las disoluciones Standard en la zona ácida y el alumno B hará las mismas para la zona básica. Rotúlense los tubos de ensayo, de forma que cada uno de los operadores pueda usar los Standard para determinar la [H+] de una solución “desconocida” en la Parte III. Debetrabajarse también por parejas en las Partes IV y V, pero cada operador conservará una hoja individual de datos.

Parte 1. Preparación de las soluciones standard en la zona ácida:

[H+] = 10ˉ¹ M a 10ˉ4 M

Alumno A.

a. Debe preparar unos 5 ml de HCl 0,1 M en un tubo de ensayo limpio y seco de 13 x 100 mm. Rotular este tubo [H+] = 0,1 M.
Ya que el ácido clorhídrico es un ácido fuerte, sepuede suponer completamente ionizado en esta solución diluida.

b. Debe preparar HCl 0,01 M diluyendo un volumen de HCl 0,1 M con nueve volúmenes de agua destilada. Empléese una pipeta graduada o un cuentagotas. Un volumen adecuado será 0,5 ml HCl 0,1 M y 4,5 ml de agua destilada. Mézclese perfectamente esta solución y rotúlese [H+] = 0,01 M ó 10ˉ² M.
c. De forma semejante prepárense 5 ml de HCl0,001 M diluyendo la solución standard preparada en el apartado b. Mézclesela perfectamente y rotúlese [H+] = 0,0001 M o 10ˉ³ M.
d. Finalmente prepárese 5 ml de HCl 0,0001 M diluyendo la solución standard preparada en el apartado c. Mézclesela perfectamente y rotúlese [H+] = 0,0001 M o 10ˉ4 M.
e. Viértase la mitad del contenido de las soluciones standard en tubos de ensayo limpios y de estaforma se tendrán dos series standard. Rotúlense estos nuevos tubos correspondiendo a cada standard. A los tubos de una de las series añádase una gota de la solución de naranja IV a cada uno de ellos. A la otra serie, añádase una gota de solución de naranja de metilo a cada tubo.
f. Consérvense estos standards para las Partes 3 y 4.

Parte 2. Preparación de las soluciones standard en la zona básica:[OH] = 10ˉ¹ M a 10ˉ4 M

Alumno B.

Debe seguir las indicaciones de la Parte 1ª, b, c, d, para la preparación de soluciones en la zona básica, usando NaOH 0,1 M en lugar se HCl 0,1 M.
Como el hidróxido sódico es un electrolito fuerte, una solución diluida de NaOH puede considerarse completamente ionizado, de tal forma que la concentración de ión hidróxilo de una solución de NaOH0,1 M es 0,1 M o 10ˉ¹ M.
Titúlense las soluciones preparadas en la parte 2b, c y d usando [OHˉ] = 10ˉ² M, [OHˉ] = 10ˉ³ M, [OHˉ] = 10ˉ4 M, respectivamente.
e. Divídanse las soluciones para obtener dos series de los cuatro standards como se ha hecho en la Parte 1e. A una serie, añádase una gota de la solución índigo carmín a cada uno de los cuatro tubos y a la otra serie añádase una gota de amarillode alizarina R a cada tubo.
f. Consérvense éstos standard para emplearlos en la Parte 3.

Parte 3. Determinación de la concentración del ion hidrógeno de una solución acuosa “desconocida” (para operar individualmente. El profesor proporcionará 5 ml de una solución desconocida).

a. Ensáyese una porción de la misma con papel de tornasol para determinar si el valor [H+] es mayor que 10ˉ M o...
tracking img