ph y amortiguadores en diferentes muestras

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
pH y Amortiguadores: Tampones fisiológicos
Un aspecto fundamental en la fisiología de todos los organismos es la homeostasis o capacidad para mantener una situación de equilibriodinámico favorable. En este fenómeno tiene gran importancia los sistemas amortiguadores que equilibran la presencia de sustancias ácidas y básicas para mantener el pH dentro de los límites fisiológicos.En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas.Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas,etc.… La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son: 1) los tampones fisiológicos (amortiguadores) y 2) la eliminación de ácidos y bases por compensaciónrespiratoria y renal.
Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato yel tampón hemoglobina.

Concepto de ácido y base
Lavoisier (1777) observó que sustancias como el azufre y el fósforo en combinación con oxígeno, y en disolución acuosa, daban lugar a sustanciasácidas. Pensó que el responsable era el oxígeno y lo llamó principio acidificante.


Arrhenius (1887) propuso la Teoría de la disociación electrolítica iónica: Cuando los electrolitos (ácidos, basesy sales) se disuelven en agua se disocian en partículas cargadas (Iones).

Ácido: Sustancia que en disolución acuosa libera iones de hidrógeno


Base: Sustancia que en disolución acuosa liberaiones hidroxilo (−OH)


Brönsted y Lowry (1923) definieron
Ácido: Toda especie capaz de ceder protones.
Base: Toda especie capaz de aceptar protones.
Reacción ácido-base, aquella que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de ph y poh en diferentes muestras
  • Ph Y Amortiguadores
  • Ph y Amortiguadores
  • El pH y amortiguadores
  • Ph y amortiguadores
  • amortiguadores de ph
  • Ph y amortiguadores
  • Ph y solución amortiguadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS