Ph y amortiguadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La práctica realizada fue de manera teórica acerca del pH y los amortiguadores, con la finalidad de aprender la importancia de los amortiguadores en los sistemas de nuestro organismo y como se mantiene el pH en el organismo como en el sistema sanguíneo, para llevar a cabo el informe se realizo una revisión bibliográfica en libros y páginas web , quiero conseguir con el informe elaprender acerca de los conceptos básicos de la practica y entender lo que son los amortiguadores , ya que es necesario para un equilibrio favorable en el organismo.

OBJETIVOS

GENERALES

Aprender las definiciones fundamentales del pH y amortiguadores, y y su funcionamiento en el organismo.

ESPECIFICOS

Como es el funciona una solución de amortiguador.

La importancia de losamortiguadores en el organismo.

MARCO TEORICO

CONCEPTOS DE ACIDO Y BASE

Lavoisier (1777) observó que sustancias como el azufre y el fósforo en combinación con oxígeno, y en disolución acuosa, daban lugar a sustancias ácidas. Pensó que el responsable era el oxígeno y lo llamó principio acidificante. Arrhenius (1887) propuso la Teoría de la disociación electrolítica iónica: Cuando loselectrolitos (ácidos, bases y sales) se disuelven en H2O se disocian en partículas cargadas (Iones).
AB □(↔┴ )A-+B+

Ácido: Sustancia que en disolución acuosa libera iones de hidrógeno
HA□(↔┴ ) A-+H+ o
HA+H2O□(↔┴ ) A-+H3O + (ión hidronio)

Base: Sustancia que en disolución acuosa libera iones hidroxilo (OH−)
BOH□(↔┴ ) B++OH-
Neutralización:
Ácido+ base□(↔┴ ) sal +H2OHCl+NaOH□(↔┴ ) NaCl+H2O

Brönsted y Lowry (1923) definieron como

Ácido: Toda especie capaz de ceder protones.
Base: Toda especie capaz de aceptar protones.
Reacción ácido-base, aquella que implica transferencia de protones.

Ácido□(↔┴ ) Base conjugada (del ácido)+ H+
AcH□(↔┴ ) Ac−+H+

Las sustancias que pueden actuar tanto como ácido como base, se llaman anfolitos, anfóteros oanfipróticos.

Lewis (1938) propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.
Ácido: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo.
Base: Sustancia que tiene pares de electrones libres, capaces de ser compartidos para formar enlaces covalentesdativos.
DEFINICIÓN DE pH
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno". Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH =–log [10–7] = 7
El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
Se considera que p es un operador logarítmico sobre laconcentración de una solución: p = –log [...], también se define el pOH, que mide la concentración de iones OH−.Puesto que el agua está disociada en una pequeña extensión en iones OH– y H3O+, tenemos que:
Kw = [H3O+]•[OH–]=10–14 en donde [H3O+] es la concentración de iones hidronio, [OH−] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto iónico del agua, que vale 10−14.
Por...
tracking img