Ph y humedad del suelo

Ph, Humedad y Conductividad del suelo
Diego Alzate,
Profesor: Loren Narvaez
Laboratorio de Química Ambiental, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Resumen
Esta experiencia trata sobre como determinar las propiedades físico-químicas de dos tipos de suelos específicamente, las propiedades de estos suelos que determinamos fue la conductividad, el pH o acidez y la humedad.Para esto tuvimos que pasar por varios procesos de medición como determinación del peso de agua que había en un suelo para la humedad, conductivímetro para hallar la conductividad y el pH con el peachimetro. Para el análisis de estos suelos es importante definir que son experiencias de larga duración ya que el suelo es una de las riquezas que más aporta utilidades a la naturaleza así como al serhumano por eso se considera importante el estudio de suelos para su calidad y conservación.

Palabras claves
Conductividad, Acidez y Humedad

Abstract
This experience treats on since the properties determine physicist - chemistry of two types of soils specifically, the properties of these soils that we determine it was the conductivity, the pH or acidity and the dampness. For this we had tohappen for several processes of measurement as determination of the water weight that existed in a soil for the dampness, conductivitymeter to find the conductivity and the pH with the pHmeter. For the analysis of these soils it is important to definition that are experiences of long duration since the soil is one of the wealths that more contributes usefulness to the nature as well as to the humanbeing because of it the study of soils is considered to be important for his quality and conservation.

Key words
Conductivity, Acidity and Dampness

3. Introducción
El suelo  es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. Ciertas propiedades del suelo como la humedad, la acidez y laconductividad por tal razón es importante tener como objetivo la determinación de cada una de estas propiedades ya que pueden ser de gran beneficio saber las condiciones en el cual se puede trabajar y/o utilizar un tipo de suelo.

2. Fundamentos Teóricos
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento,los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!

Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro

2.1 El ph del suelo
El pH del suelo es importante porque los vegetales sólo pueden absorber a losminerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo y al ser absorbidos por las raíces son tóxicos a ciertas concentraciones. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, loque hace que esté menos disponible para las plantas.

* También el pH del suelo afecta al proceso de lixiviación de las sustancias nutritivas para las plantas. Un suelo ácido tiene una capacidad menor de retención catiónica porque los iones hidrógeno desplazan a los cationes como el de potasio y el de magnesio.
* El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8, pero algunos se salende este rango. El pH de algunos bosques varía entre 2.8 y 3.9, es decir, es muy ácido, pero en suelos salinos el pH es mayor de 8.5.+
* El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6.0 a 7.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas están disponibles en este intervalo.
* El pH del suelo influye en el desarrollo de...
tracking img