Ph y liverpool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se eligieron dos de las cadenas de tiendas departamentales más grandes del país: El Palacio de Hierro y Liverpool, en las cuales su estrategia de mercado está dirigida a grupos de consumidores de nivel socio-económico alto, medio-alto y medio, a los cuales ofrecen amplia variedad de mercancías que incluye artículos de reconocidas marcas mexicanas y extranjeras.

OBJETIVOAnalizar la situación financiera de las empresas El Palacio de Hierro y Liverpool, así como el desempeño manifestado, con la finalidad de identificar las principales fortalezas y debilidades de cada empresa de los años 2006 al 2009.

Se utilizarán las tres formas básicas más utilizadas para llevar a cabo un análisis financiero, las cuales son: Porcentajes Integrales, Razones Financieras yTendencias, incluyendo también un análisis vertical y horizontal de cada empresa

COMPAÑÍAS:

Liverpool:

Fundada en 1847 por Jean-Baptiste Ebrard quien instala un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México. En 1872 Jean-Baptiste Ebrard comienza a importar mercancía de Europa embarcada desde el puerto de Liverpool, Inglaterra, por lo que decide adoptar dicho nombre parasu tienda. En 1944 Liverpool se establece como Sociedad Anónima. Desde 1965 empieza a cotizar en la bolsa Mexicana de valores.

Hasta la fecha Grupo Liverpool opera 51 almacenes Liverpool y 24 almacenes Fábricas de Francia, empleando a más de 33.000 colaboradores en toda la república.

Misión: Facilitar a las familias una selección de productos y servicios para el vestido y el hogar que superansus expectativas de calidad, moda, valor y atención, dentro de un ambiente agradable. Generar un alto valor económico, con sentido de responsabilidad al entorno.

Visión: Ser la empresa líder en Tiendas Departamentales de mayor eficiencia, crecimiento, innovación, prestigio, servicio, rentabilidad y adaptación a mercados específicos.

El Palacio de Hierro:

Su nombre tiene origen en eledificio donde abrió su primera tienda en el centro de la Ciudad de México en 1888 por los señores José Tron y José Leautaud, la cual fue una de las primeras construcciones en utilizar estructuras de hierro en la ciudad.

Ha cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, desde 1964 con el nombre de El Palacio de Hierro y a partir de 1990 con el nombre de Grupo Palacio de Hierro. Durante este períodose ha expandido invirtiendo en centros comerciales y en tiendas departamentales donde tiene una Importante Participación en el mercado mexicano. En el año 2006 se abre la Tienda Casa Palacio, creada con un nuevo concepto en productos y servicios para el hogar en México.

Misión: Ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra.

Visión: Distinguirse por ofrecer a sus clientes servicios yproductos de las más prestigiadas marcas nacionales e internacionales a precios competitivos, proporcionando así el más alto nivel de valor al cliente en el mercado.

INFORMACIÓN FINANCIERA

Razones Financieras:

El Palacio de Hierro tiene una capacidad adecuada de pagar sus pasivos a corto plazo en los cuatro años analizados; al contrario de Liverpool que como lo indica la razón circulante,en los años de 2008 y 2009 sus pasivos aumentaron en mayor proporción que su activo circulante

Liverpool cubre de una manera más eficiente sus obligaciones a corto plazo dado que la prueba ácida tiene un valor mayor y tiene una mayor capacidad de cubrir los intereses con su utilidad de operación, por lo que su capacidad de pago es mejor que la de El Palacio de Hierro; pero este último tiene unperiodo de plazo otorgado a clientes menor que Liverpool por lo que puede tener mejor disposición de efectivo en un menor plazo.

Aparentemente el ciclo operativo de Palacio de Hierro es más eficiente al de Liverpool, principalmente por que el ciclo de clientes es menor en un 44.77% equivalente a 42.66 días al cierre del ejercicio del 2009. La tendencia en el periodo de clientes demuestra...
tracking img