Phao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓFOCLES
FECHA DE NACIMIENTO: Período 496 adC. – 406 adC.
LUGAR DE NACIMIENTO: Colona-Atenas, Grecia.
Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los 16 años fue elegidodirector del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 adC se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenasdurante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador era Esquilo.
Escribió hasta 123 tragedias para festivales.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta, en la que fue el principio del fin del dominioateniense, se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que pudieran celebrar debidamente sus funerales.
Se conserva en la actualidad solo 7 tragedias completas: Antígona, Edipo Rey,Edipo en colona, Áyax, Las traquinias, Filoctetes y Electra. A él se le debe la introducción de un 3er. Personaje en escena, lo que daba mayor juego al diálogo.
EDIPO REY
En época de gobierno de Layoy Yocasta de la ciudad Tebas. Por un enviado del Dios Apolo llego a oídos de los reyes una profecía que se iba a cumplir en algún tiempo.
Esta era que el hijo de Layo se habría de convertir en suasesino y en el esposo de su madre, y que tendrían hijos, por ello en cuanto tuvieron un hijo Layo lo mando a matar, porque tenia miedo a los tres días de nacido le perforo los pies con un garfio dehierro e iba a ser arrojado desde la montaña Citerón pero el criado al que mando Layo era de noble corazón y lo llevo a un reino cercano. En Corintio, regaló al bebe al rey Pólibo y la reina Peribea ,lo adoptaron y la reina le dio el nombre de Edipo que significa “el de los pies hinchados”.
Creció y se formo como un soldado, por alguna razón se entero de que era adoptado y de la profecía. Lepregunto al oráculo y éste le dijo que si era cierto y que nunca debería regresar a su lugar de nacimiento.
Se alejó y en travesía encontró a una caravana, pensando que lo matarían se defendió y mato...
tracking img