Phase locke loop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscilador Controlado por Voltaje (VCO)

INTRODUCCIÓN

Un Oscilador controlado por tensión o VCO (Voltage-controlled oscillator) es un dispositivo electrónico que usa amplificación, realimentacióny circuitos resonantes que da a su salida una señal eléctrica de frecuencia proporcional a la tensión de entrada. Típicamente esa salida es una señal sinusoidal, aunque en VCOs digitales es una señalcuadrada.

Cuando la entrada es 0V, el VCO tiene una señal con una frecuencia llamada frecuencia libre de oscilación y ante variaciones de la entrada, sube o baja la frecuencia de su salida deforma proporcional.

Una aplicación típica de los VCO es generar señales moduladas en frecuencia (FM). También son usados como parte de Bucles de enganche de fase. Suelen emplearse en aplicacioneselectrónicas de comunicaciones.

En su construcción pueden emplearse distintos dispositivos, siendo los más habituales los diodos varicap y los cristales de cuarzo.

Este tipo de osciladores suelepresentar problemas debido a que los cambios de temperatura (humedad) afectan a la afinación del mismo.
Un oscilador es un circuito que es capaz de generar a su salida una forma de onda estable,periódica y con una frecuencia determinada. Para poder ser utilizado como generador de sonido; un oscilador debe ser controlable. Existen osciladores controlados por tensión (en los que la frecuencia deoscilación es proporcional a un voltaje de entrada al circuito), y osciladores controlados digitalmente (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un número calculado por un sistema digital).Nosotros nos ocuparemos, como es natural de los primeros.

Las formas de onda más utilizadas en música electrónica han sido siempre la del diente de sierra y la onda cuadrada. Para los ociladoresde onda cuadrada además se les añadía una segunda entrada de control (aparte de la de frecuencia), la de PWM (Pulse Width Modulation), que permitía controlar, con otro voltaje adicional la anchura...
tracking img