Phaseolus vulgaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual de la familia de las leguminosas de América, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
Contenido [ocultar]
1 Denominaciones
2Historia
3 Toxicidad
4 Cultivo de fríjol
5 Recolección
6 Propiedades
7 Gastronomía
8 Sinonimia
9 Variedades
10 Mejoramiento génico
11 Notas
12 Bibliografia
13 Enlaces externos
[editar]Denominaciones

Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes sedenominan ejotes, judía verde, vainicas o chaucha y el fruto: alubias, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas, porotos ... son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del Asturleonés fréxol (también en gallego feixón, catalán fesol, en portugués feijão, en italiano fagiolo, en rumano fasole) y éstedel latín phaseolus.
En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México es conocido como frijol. En Colombia se conoce como fríjol (nótese que es palabra llana) o grano.
En Venezuela se llaman caraotas a los granos de color negro y frijoles al resto de las variedades (si bien algunas personas denominan a las de colores rojo y blanco caraotas rojas y caraotas blancas,respectivamente)1 2
En Ecuador y Perú tambien es conocido como frejol.3
En Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se llaman porotos (término que proviene de purutu, el nombre original en quechua)
En Panamá se llaman porotos a los granos grandes de color negro o rojo y frijoles al resto de las variedades
En Paraguay porotos o en Guaraní: kumanda, peyorativamente: saporo.
En la mayor partedel Caribe, se llaman habichuelas (diminutivo de haba, que proviene del latín faba). En otros países se llama habichuela a las vainas verdes de esta planta, con excepción de Perú, donde se les conoce como vainitas.
Actualmente en la mayor parte de España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya, y éste del latín iudaeus y éste del hebreo yehudi o iejudi: ‘judío’) o alubia (delárabe al-lubíia, tomado del persa lubía). En el norte de España, en concreto en Galicia se le denomina fabas, en Asturias fabes y con ellas se elabora la especialidad culinaria asturiana llamada fabada. En Castilla - La Mancha, en Andalucía y Murcia se denominan habichuelas, en Cádiz y Sevilla se denominan chícharos y en Cataluña se conocen también con el nombre de mongetes.
[editar]Historia

Sonuno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado mas antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueologico en Peru, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio AC.4
Losfrijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco portoda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.[cita requerida]
Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de...
tracking img