Philip Aries: La Infancia Y El Antiguo Regimen

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. ¿Cuáles son las dos tesis que propone Ariés en su libro?
El autor Ariés propone en su libro dos tesis que refieren al sentimiento de la infancia, situando así su primera tesis en las sociedades del antiguo régimen, donde no existía un interés por reconocer a la niñez, no había un sentimiento hacia ella y se la ignoraba sin darle importancia alguna. En cambio, la segunda tesis propone eldesarrollo de un nuevo sentimiento hacia la infancia, gracias a una profunda cristianización que cambio las costumbres de la sociedad con respecto a la niñez y por la sustitución del aprendizaje que imperaba hasta entonces con la educación escolar, que género en la sociedad un sentimiento de apego y afecto hacia el niño.

2. ¿De qué argumentos se vale para fundamentar ambas tesis?
En primerlugar, las tesis son argumentadas desde un punto de vista social, en cuanto la modalidad de aprendizaje, de las costumbres de la sociedad como así también religiosas, la concepción en ese entonces del niño y la falta de diferenciación de las etapas de la vida.
Las distintas temáticas como las representaciones artísticas de cuadros, las transformación de hábitos religiosos y la implementación de laeducación fuera del espacio social común, gesto un sentimiento por el círculo familiar dándole valor e importancia al niño, preocupándose por su bienestar y educación. Se fue dejando de lado esta manera de entender la niñez solo en su estado de fragilidad y dependencia en el que el niño cohabitaba con los adultos; donde aprehendía labores y era considerado objeto de diversión en los periodostempranos, dejando atrás el sistema de la colectividad tradicional y abriendo paso a la modernidad donde se instala la sensibilidad de reconocer a la niñez en su carácter de inocencia, debilidad que debe ser respetada y protegida, queriendo distinguirla como un etapa o ciclo delimitado. Surgen entonces la distinción en la vestimenta, haciéndolos discriminar del resto de la sociedad, en donde surge lapreocupación de educar al niño moralmente en reacción al mimoseo, en el cual no existía la idea de pudor ante gestos y chistes sexuales en la actividad social.

3. Siguiendo el autor, realizar un cuadro comparativo situando diferencias entre la Edad Media y el periodo Moderno respecto del modo de concebir la infancia.


Diferencias en cuanto: Edad Media EdadModerna

Espacio familiar Grupos de familias convivían en un mismo espacio, no existiendo la privacidad. El niño podía mezclarse en cualquier otro grupo familiar sin importancia. Se privatiza el espacio familiar que hizo que se desarrolle un sentimiento hacia la familia. Se toma al niño como perteneciente al seno familiar de sus progenitores.


Distinción del niño No se hace referencia a laedad explícitamente, por lo tanto no se la distinguía salvo por sus funciones sociales.
El niño no es distinguido como tal, se lo vestía igual que al adulto. Se crea indumentaria propia de la infancia siendo una distinción de simbolismo jerárquico.
Se viste a los niños de manera tradicional al igual que los campesinos.

La niñez como etapa La niñez era reducida al periodo de mayorfragilidad y dependencia, hasta que el niño podía desenvolverse y vivir en conjunto con los adultos. El niño es separado de su familia, puesto en una especie de cuarentena para su formación, formación que nace en complicidad con sus padres, con la preocupación de desarrollar su educación y salud.

Aprendizaje del niño El aprendizaje del niño era por contacto directo con los adultos, una vez quepodían imitar las actividades del adulto aprendían todo tipo de oficios. Se sustituye el aprendizaje por convivencia con las labores adultas por la educación en instituciones, la escolarización.


Concepción del niño
El niño era apreciado en la etapa del mimoseo, donde se lo tomaba como objeto de diversión, como parte de la costumbre. En la Edad Media no existe el pudor o restricción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infancia y la Vida Familiar en el Antiguo Regimen
  • Infancia en el antiguo regimen
  • Infancia y concepcion del niño del antiguo regimen
  • Infancia Y Concepción Del Niño En La Francia Del Antiguo Régimen.
  • Infancia y concepcion del niño en la francia del antiguo regimen
  • la infancia y concepcion del niño en la francia del regimen antiguo
  • INFANCIA Y CONCEPCIÓN DEL NIÑO EN LA FRANCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  • Infancia y familia en el antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS