Philip jackson y la escuela

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
a) Algunos de los temas centrales que menciona el autor son: la experiencia escolar del niño ( y el interés que esta genera en los adultos que rodean al niño y las descripciones que este da sobre lo que habitualmente hace en su jornada escolar), el tiempo que los chicos pasan en la escuela, como se considera a la escuela, lo que implica el paso por el aula, que implica una clase, lascaracterísticas de lo que seria la vida escolar, cuales y como son las interacciones que se dan en el aula entre los participantes, cuales son las principales tareas del profesor dentro del aula, el tema del deseo dentro del aula y como afecta la demora al mismo, el tema de las distracciones que surgen en la clase, que papel juega la paciencia en la vida escolar. Además otro de los temas a los que hacereferencia el autor y que es de suma importancia, es la evaluación, es decir en que consiste la misma y cuales son las fuentes, también que papel juegan los juicios en el salón de clase; la distinción entre la motivación extrínseca e intrínseca; el poder dentro del aula; la diferencia de la relación de los padres con su hijo y del profesor con su alumno; etc.

b) El autor explica algunas de lasinteracciones del docente con los estudiantes. Se sitúa al docente por una parte, como “regulador” del dialogo en el aula, y por otra parte como el encargado del distribuir los materiales en el aula (los privilegios especiales) a ciertos estudiantes y el tiempo.
El docente actúa como regulador del flujo de dialogo ya que el decide, en el momento de algún debate por ejemplo, quien habla y en queorden. Es quien esta a cargo de controlar los turnos en que los estudiantes participan.
Así mismo, es el docente quien asume el rol de distribuidor, tanto de los escasos recursos del aula, como de ciertos privilegios: en el caso de nuestro país, izar la bandera, ir primero en la fila, o ser “ayudante” en alguna tarea. Estos privilegios son como premios o reconocimientos a quienes lo merecen.
Otrade las cosas que el docente debe distribuir son los tiempos en el aula. Debe decidir en que momento se comienza con una tarea o con otra.
Según el autor, estas tareas del docente mencionadas anteriormente se deben principalmente a la condición de HACINAMIENTO del aula. Diferente seria si el docente trabajara con un solo estudiante o con un grupo reducido de estos. Pero la realidad nos provee unaimagen diferente: aulas rebosantes de alumnos y como consecuencia el tiempo en el aula parece insuficiente. Es por eso que este HACINAMIENTO que se vive en las aulas dificulta o acompleje la tarea y la responsabilidad del docente.
Dicho HACINAMIENTO genera que los alumnos sufran constantes esperas en distintas situaciones dentro de la escuela. Esa experiencia de espera por la que atraviesan losalumnos, sucede por ejemplo al hacer “filas”, al aguardar su turno para hablar, al terminar una tarea y esperar que el resto del grupo lo haga para poder continuar las actividades.

c) Los rasgos de la vida escolar que menciona Jackson (la demora, el rechazo, la interrupción y la distracción social) son parte de la tradición social de la escuela, de la política institucional y de la situaciónde riqueza o pobreza ya que varían según las mismas. Si tomamos el ejemplo de la demora, seguramente esta va a ser menor en una escuela que incluya a dos o más docentes y ayudantes por clase, o si no tienen reglas especificas que impidan el avasallamiento de los alumnos al querer participar en un debate.
Jackson menciona además, la importancia de poder adaptarse a todas esas condiciones que sehacen presente en el aula. El elemento clave para que esto suceda, según el autor, es la PACIENCIA, tanto de los estudiantes como de los docentes, quienes pueden ser capaces de controlar o abandonar sus impulsos o deseos a través de dicha virtud.

d) El examen constituye un hecho importante en el aula y aunque constituye la forma básica de evaluación no lo es todo. Además, la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philip w. jackson
  • La Monotonia Cotidiana De Philip Jackson
  • philip jackson
  • Philip w. jackson
  • La vida en las aulas, Philip Jackson
  • La vida en las aulas de Jackson Philip W.
  • Analisis de lectura de michael w. apple, philip w. jackson y henry giroux
  • 78812854 La Vida En Las Aulas Philip Jackson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS