Philip w. jackson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philip W. Jackson es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica Life in classroom (La vida en las aulas). Madrid, Marova, 1975; y en Madrid, Morata, 1991), otros libros conocidos son Enseñanzas implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos Aires, Amorrortu, 2002). Fue, así mismo, editor de la 3ª edición del Handbookof research on curriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es estudioso y editor de obras de Dewey.
En esta obra Jackson hace un análisis complejo de todo lo que ocurre en la praxis educativa, destacando más los aspectos cualitativos que los cuantitativos.
316 Libros para ello sale del laboratorio y toma contacto directo con multitud de docentes y discentes, para analizar elgrado de satisfacción o de insatisfacción con que se desarrolla el trabajo en los centros escolares.
Se da cuenta de que el producto final de la enseñanza —el aprendizaje— no admite parangón con los productos de tipo industrial, de ahí su férrea crítica a todo enfoque tecnológico de la enseñanza en su último capítulo del libro.
En suma, diremos que es una obra de gran interés para todoprofesional de la docencia que esté preocupado por problemas relacionados con la didáctica práctica.
A través de la obra de Philip W. Jackson se observa que el autor es lo que podíamos llamar un investigador nato o al menos un hombre con mucha inquietud por todo lo que acontece dentro de las aulas. No le llenan los métodos de la Psicología Educativa basados fundamentalmente en los tests, con los cualesél y su colega. Getzels realizaron amplias investigaciones en la Universidad de Chicago, sobre personalidad, actitudes, valores, etc. hacia la escuela. Y, aunque nos dice que este trabajo ha sido un éxito, Su inquietud por ver lo que ocurría en los recintos escolares, no le dejó parar hasta realizar un auténtico trabajo reflexivo dentro de las aulas.
Jackson, en un primer momento de suinvestigación, parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de tests, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, al campo de los hechos. Es decir, ya no va a ser el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitará una y mil escuelas, multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allíacontecía.

Se dará cuenta de la extorsión que sufre el niño cuando abandona el hogar por primera vez para introducirse en el terreno escolar: que unas veces lo hará con lloro y lágrimas y otras, con tremendo alborozo y júbilo, circunstancias estas que por mínimas parecen escaparse no sólo a los investigadores, si no también a profesores y padres. Analizará todos los pormenores: empujones,pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, cómo guardan fila, amigos. enemigos. Bostezos..., todo lo que forma el condimento de la vida escolar. A todo esto le dará cuerpo de trabajo científico, viendo y analizando la frecuencia y aparición de estos hechos triviales dentro de las aulas. Observara que elniño tiene que permanecer en las aulas, le guste o no, y que allí estará durante más de siete mil horas (referido a EE.UU.). lo que viene a constituir una décima parte de su vida. Asimismo, se fijará en que en las escuelas existe una intimidad entre los alumnos que no tiene parangón en ningún contexto de la sociedad. Nos dice el autor: «Sólo en las escuelas pasan varias horas, treinta o máspersonas, literalmente como con codo» (p. 48).Prosiguiendo en este camino de investigación dentro de los recintos escolares, destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene
muchas interacciones. Así, señala que en un estudio sobre las aulas de primaria, hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diarias» (p. SI, .IACKSON; «Comunicación...
tracking img