Philippe starck: diseño democrático

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Diseño democrático (Philippe Starck)

Puede que muchos no hayan oído de él, sobre todo en este lado del mundo, pero lo cierto es que Philippe Starck es toda una leyenda del diseño moderno. Pocos son los artistas que han estado en contacto con la creación desde la cuna, y aún más pocos los que han logrado innovar verdaderamente en las últimas décadas, pero parece que esto no es problema paraStarck, quien siempre nos sorprende con objetos que van desde lo más cotidiano hasta lo que sólo imaginaríamos en sueños. Sin embargo, su profesión va más allá de crear artefactos o espacios costosos, es decir, trasciende a los objetos.
Entonces, ¿qué es para él el diseño? Este diseñador francés distingue 3 tipos: el primero es el diseño cínico, que hace referencia al diseño inventado por RaymondLoewy en los años 50, quien dijo que “la laideur se vend mal”, o lo que es lo mismo, “lo feo no se vende”. A Starck esto le parece terrible, pues significa que el diseño no es más que una herramienta para el marketing, para que el que produce haga de su producto algo más deseable, y de ese modo, aumentar las ventas. El segundo tipo es el diseño narcisista, el de los diseñadores que diseñan paraotros diseñadores. Finalmente, el tercero se refiere a su propio tipo de diseño, y al de otros diseñadores que como él -y según él mismo- están tan apenados de hacer ese inútil trabajo que tratan de hacerlo de otra manera; de no hacer el objeto por el objeto sino por el resultado, por el beneficio de la persona que lo usará. De este modo, al hacer un cepillo de dientes, Starck no piensa en elcepillo, sino en cuál será el efecto del cepillo en la boca, y para entender tal efecto se imagina de quién es la boca, cuál es la vida del dueño de esa boca, en qué sociedad vive esa persona, qué civilización creó esa sociedad, qué especie animal creó esa civilización. Y al llegar a ese punto se da cuenta de que no puede cambiar aquello, pero que representa un gran reto debido a que no hay unaproducción humana que exista fuera de lo que él llama “la gran imagen”, que no es más que nuestra historia, nuestra vida. Según Starck, no existe nada si no es por una buena razón, y esa razón es el sueño de civilización, un trabajo constante de equipo, que ofrece a las nuevas generaciones la posibilidad de inventar una nueva historia, pues gracias a las personas que han vivido, trabajado, creado antes denosotros es que tenemos y sabemos tantas cosas hoy en día. Ahora es el turno de crear para las nuevas generaciones, y es eso lo que motiva a Starck a seguir trabajando.
Posiblemente sea la concepción que tiene acerca de su profesión y de su trabajo lo que lo ha hecho acreedor de tanta fama y aclamación, sin demeritar su talento claro, pero ¿Por qué diseñar cepillos de dientes? ¿Por qué pensar enla persona que lo va a usar? ¿Acaso no debe un objeto de diseño provenir únicamente del ingenio de su creador, dado que ello radica su belleza y, así mismo, su valor? No existe una verdad absoluta sobre el diseño, y para Starck, como mencionábamos anteriormente, éste no debe servir como excusa para el marketinkg. El diseño debe ser de todos. Para todos. Su esencia debe radicar en el objeto, en sufunción más que en su valor monetario. El diseño debe ser democrático.

Diseño democrático, una idea novedosa:
Philippe Starck es un hombre de izquierda. Para él, la izquierda representa el altruismo y la derecha el egoísmo. Él mismo se considera anticapitalista; desprecia el dinero, odia lo material, y considera que está todo el tiempo en un espacio mental. ¡Es un soñador profesional!. Nuncafue su deseo llevar a cabo proyectos tan grandes y ambiciosos como diseñar un cohete, o ser el arquitecto del presidente, pues según él, el no tener deseos le permite tener visión y diseño para otros, pero sobre todo, compartir. Esto resulta contradictorio si pensamos, por dar un ejemplo, que uno de los hoteles más lujosos y costosos de Argentina fue decorado por Starck. Es claro que no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philippe Starck un icono del diseño.
  • Philippe starck
  • philippe starck
  • Philippe starck
  • Philippe Starck
  • Philippe patrick starck
  • Philippe starck
  • diseno democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS