Philippi rodulfo amando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Philippi Rodulfo Amando

Paulina del Canto
Pedagogía Básica
11 mayo de 2011

Philippi Rodulfo Amando, nació 14 de septiembre de 1808, en Charlottenbourg, una pequeña población suburbana de Berlín, Alemania. Fue el primero de los dos hijos del matrimonio de Johann Wilhelm Eberhard Philippi y María Anna Krumwiede.
Rodulfo inicio sus primeras letras con su madre, después fue enviado aSuiza junto a su hermano menor, Amandus, a educarse en un instituto de Yverdón a cargo de del filosofo y educador Pestalozzi, a la orilla del lago Nuchatel. Allí Rodulfo Amando empezará a desarrollar su pasión por la naturaleza a través de una formación basada en la observación directa de lo real. Regreso a Berlín para concluir su bachillerato en el colegio Real, conocido como Convento Gris, de losfranciscanos hasta 1826, ingresando en este año a estudiar a la Faculta de Medicina de la Universidad de Berlín, del cual en 1830 se doctoro cum laude con un trabajo sobre dípteros. En 1833 obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía que nunca ejercería.
Efectuó varios viajes por Italia (1830-1831, 1838-1840), durante los cuales se dedicó a cultivar su afición a la biología y la geología.Colaboró en revistas científicas y en 1836 publicó un trabajo sobre moluscos de Sicilia, que le valió el reconocimiento del rey de Prusia Federico Guillermo III y la concesión de una medalla de oro
Por razones de salud viajo junto a su esposa, su prima Carolina Krumwiede a Nápoles donde nace su hijo Federico. Y siendo su interés principal la Historia Natural, comenzó como profesor titulado de estamateria en Kassel, Allí realiza sus trabajos sobre malacología del mediterráneo y geología del sur de Italia, obteniendo material para su libro de Historia Natural por el cual fue merecedor de la medalla de oro y de invitación para ser miembro de la academia de ciencias de Turín y de Nápoles.

Participo en la Revolución de 1848. El naturalista, que compartía los principios republicanos, asumiócargos de representación popular y la asamblea de la ciudad lo designó director de la Escuela Politécnica. A causa de su ideología liberal, fue perseguido cuando el régimen monárquico fue repuesto, teniendo que refugiarse y aceptar la invitación con imperiosa necesidad de abandonar su patria, con la ayuda de su hermano Bernhard Eunom Philippi, quien había participado como naturalista en laexpedición de la goleta Ancud la que tomó posesión para Chile del estrecho de Magallanes en 1843, se encontraba en ese momento en Alemania como agente del gobierno chileno, encargado de reclutar colonos para asentarse en el sur del país. Se embarcó en Hamburgo el 20 de julio de 1851 armado de entusiasmo investigador y una carta de recomendación del gran viajero y científico Alexander von Humboldt.Ciento treinta y seis días de navegación, donde su nave casi sería barrida por el furioso océano del Cabo de Hornos, concluyeron en Valparaíso 4 de diciembre de 1851. Debido a la prematura muerte de Bernardo en manos de los indígenas de Punta Arenas, se hace cargo del fundo San Juan cerca de la ciudad de la Unión [.
]Hizo reconocimientos en varios puntos del territorio chileno, principalmente en elDesierto de Atacama y en la zona de colonización alemana, entre Valdivia y el Lago Llanquihue, destacando las exploraciones hechas junto a sus amigos científicos Carl Ochsenius y Guillermo Döll. En la ciudad de Valdivia, recibió el nombramiento de rector del Liceo de Hombres en 1852.
Serían muchos otros los lugares de Chile por donde dirigiría sus pasos, descubriendo y poniendo en conocimientopúblico nuestras riquezas naturales. Recién llegado, exploró la zona del lago Llanquihue llegando hasta el glaciar del volcán Osorno. Más adelante dejaría constancia de un proceso eruptivo. En 1864 visitó el archipiélago de Juan Fernández; en 1877 la cordillera de Nahuelbuta; en 1892 el volcán Chillan, entre muchos otros.

La Universidad de Chile valoró sus aportes al desarrollo científico del...
tracking img