Phillipe aries

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Phillipe Aries

Este autor francés es considerado un pionero de la historiografía de la infancia, su tesis principal, la infancia fue inventada o descubierta entre fines del siglo XVII einicios del XVIII.
Se enmarca en la época medieval, período comúnmente asociado a oscuridad e ignorancia. En ese marco, los niños no eran percibidos como una categoría específica, diferente, ypasaban de un período relativamente breve de estricta dependencia física, a ser socializados directamente en el mundo adulto a través del contacto con la comunidad.
Existían niños pero noinfancia y, paradójicamente, los niños gozaban de mayor libertad que luego de la invención o descubrimiento de la infancia.
Hasta el siglo XIII los niños eran representados como adultos enminiatura, sin rasgos ni vestimentas propios de un infante. En el siglo XIV la iconografía religiosa incluye la figura del niño Jesús, la infancia de la Virgen y otros santos. Comienza a ser usual apartir del siglo XVII, el comienzo de la nueva sensibilidad colectiva hacia la infancia, expresándose en el arte en formas de representación de niños desconocidas en la Edad Media, que pasan a tener un rolpredominante. El "descubrimiento" propiamente tal de la infancia se produjo, según Aries, en el siglo XVIII.
La escuela, donde en la Edad Media convivían niños de diferentes edades conadultos, pasa a ser el espacio propio de los niños y jóvenes, exclusivamente diseñado para ellos. Así la infancia es recluida en el mundo privado, en las instituciones específicas para niños, la escuelay la familia, lugares en que los niños gozaron de una libertad bastante menor que la que habían disfrutado antes de su descubrimiento, y se les asignaron roles específicos diferentes del resto de laspersonas. Un rol primordial lo cumplen los internados, cuyo uso comienza a masificarse desde fines del sigo XVII, separando radicalmente a niños de adultos, con lo que comienza un "largo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Ii De Phillip Aries
  • phillipe aries
  • Historia-De-La-Vida-Privada-Resumen-Phillipe-Aries
  • Para una historia de la vida privada: Phillipe Ariès
  • phillip
  • Phillip
  • ARIAS
  • arios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS