Phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Trabajo práctico:
“Curva de Phillips”
Macroeconomía y Política Económica

Buenos Aires, 13 de abril de 2010

CURVA DE PHILLIPSEn el año 1958, A. W. Phillips, formuló a partir de un estudio realizado en Inglaterra, un diagrama mediante el cual se representaba la relación entre la tasa de inflación y la de desempleo endicho país. En el estudio, encontró pruebas claras de que la relación era negativa:

“Cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta, y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja”.• Inflación, Inflación esperada y Desempleo:

“Cuando aumenta la inflación esperada, aumenta la inflación efectiva; Dada la inflación esperada, cuanto mayor es el margen de precios o cuanto másaltos son los factores que determinan los salarios, mayor es la inflación; Dada la inflación esperada, cuanto mayor es el desempleo, más baja es la inflación”

Esto se explica, ya que, dados losprecios esperados (para los trabajadores serán precios del año pasado), una reducción del desempleo, provocaría una subida en los salarios nominales, la cual provocaría, a su vez, un aumento en losprecios. Teniendo en cuenta estos datos, una reducción del desempleo, provocaría una subida de los precios este año en comparación con los del año pasado, es decir, un aumento de la inflación.

Estemecanismo, se ha llamado varias veces “Espiral de salarios y precios”, ya que: un bajo desempleo, provoca una subida de salarios nominales. En respuesta a esto, las empresas elevan sus precios y subeel nivel de precios. Esta subida del nivel de precios lleva a los trabajadores a pedir aumento en sus salarios nominales el año que viene, lo que provoca otra subida de los precios fijados por lasempresas, y así sucesivamente, generando inflación continúa.

• Análisis gráfico:
“Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre...
tracking img