Phineas gage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phineas Gage y el enigma del córtex prefrontal.
Phineas Gage, de 25 años de edad, trabajaba como capataz de un grupo de un grupo de hombres que construían la línea férrea. Se encargaban de abrir camino en terrenos rocosos por donde debía pasar la línea del ferrocarril. El miércoles 13 de septiembre de 1848 a las 4.30 hrs Gage sufrió un terrible accidente cuando efectuaron una profundaperforación en una roca, la llenaron de pólvora y la apisonaron con una barra de hierro, causando una fricción entre la barra y la roca lo que genero una chispa y produjo una detonación. La barra de hierro salió expulsada impactando en el rostro de Gage penetrando por su mejilla izquierda rompiendo su mandíbula superior pasando por detrás del ojo izquierdo y atravesando la parte frontal de su cráneo.
Gagecayó al suelo pero a los pocos minutos comenzó a reaccionar. Bajo de la carretera por su propio pie y se sentó en la entrada de la casa, estaba consciente y hablaba con la gente sobre su accidente. El doctor Edward Higginson fue el primer médico en llegar y Gage lo recibió sentado en una silla. Luego John Martyn Harlow hiso acto de presencia y fue el quien le proporcionó la asistencia médica quepermitió que Gage sobreviviera al accidente. En un primer momento el objetivo fue detener la hemorragia y eliminar los fragmentos óseos alojados en la herida. Luego Harlow se basó en los principios antiflogísticos de principios del siglo XIX para tratar la infección presente en la región lesionada.
65 días después del accidente Gage mostro evidentes signos de mejora y Harlow lo visitó por últimavez en abril de 1849, observando que se hallaba en un buen estado de salud.
En febrero de 1860 Gage sufre la que parece ser la primera de una serie de crisis comiciales. El 21 de mayo de 1860 una de estas crisis acabará con su vida.
Existen escasas referencias escritas por personas que conocen de primera mano a Gage. La primera de estas es escrita por el doctor Harlow, es una carta dirigida aleditor del Boston Medical and Surgical Journal en la que describe el accidente y el tratamiento médico proporcionado a Gage. Dos meses después en la misma revista se publica una reseña que inicia que el paciente está mejorando tanto a nivel físico como mental.
La segunda referencia es publicada en el American Journal of the Medical Sciences por el doctor Henry J Bigelow. Con el propósito deesclarecer la verdad sobre esta “curiosidad medica” Bigelow examina a Gage entre noviembre de 1849 y enero de 1850. Harlow narra por primera vez los cambios de comportamiento que Gage presenta tras el accidente “ el equilibrio entre sus facultades intelectuales y sus instintos animales parece haber sido destruido. El es irregular, irreverente, entregándose en ocasiones a la blasfemia más grosera (…)manifestando muy poco respeto por sus compañero, incapaz de contenerse cuando entra en conflicto (…)” (Harlow 1868:339-340). Sin embargo la revista donde es publicado es de escasa circulación, por lo que cae rápidamente en el olvido.
David Ferrier uno de los padres de la neurología británica, junto a John J Jackson, Richard Caton o William R. Gowers ayudará con su ponencia The Localisation ofcerebral diseases a que la contribución de Harlow sea por fin reconocida.
Franz Joseph Gall y la fisiología del cerebro:
Hoy se acepta como verdad irrefutable que el córtex cerebral desempeña un papel crucial en la actividad mental, pero en el siglo XVIII se consideraba que esta estructura cerebral carece de funcionalidad, otorgándole un papel meramente protector. No será hasta fines del sigloXVIII que Franz Joseph Gall vincule el córtex cerebral con actividad mental. Según Gall las distintas facultades afectivas e intelectuales están localizadas en áreas determinadas del córtex cerebral, existiendo un paralelismo entre su desarrollo y la intensidad de la expresión de las facultades representadas.
Los postulados propuestos por Gall sentarán las bases del estudio fisiológico del sistema...
tracking img