Photobucket

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso ninis
Hoy por cada 100 niños que ingresan a educación básica sólo 16 ingresan a la universidad y 6 obtienen un título universitario (José Narro Robles,)
¿Y qué pasará con los otros? Muchos de estos jóvenes se convertirán en “ninis”
Con esta presentación queremos que en dado caso que ustedes sean ninis o, tengan hijos ninis, através de la estrategia que les daremos, busquen unaalternativa para superar este problema.
Primero les hablaré del concepto “nini”.
El nini es llamado así porque “ni estudia, ni trabaja”. El joven nini se ha convertido en un fenómeno social que en México se ha vuelto un problema, debido a que estos muchachos no son productivos, no generan ningún ingreso y en algunos casos incurren en la delincuencia.
Existen cuatro tipos de nini de acuerdo con lapágina ninis.org
• Los que no se deciden a estudiar una carrera
• Los que fueron rechazados por alguna institución educativa
• Los que al ser de una clases social acomodada, deciden no estudiar ni trabajar por ver que tienen todos los servicios cubiertos.
• Los egresados de alguna universidad pero al no encontrar trabajo, se quedan sin trabajar ni estudiar.
Las consecuencias que pueden surgirlesen caso de que entren en alguno de estos tipos son varias. Entre estas ustedes pueden perder oportunidades de ocupar puestos altos en empresas, no obtener un sueldo con el que puedan vivir sin carencias, ustedes podrían caer en actitudes negativas que puedan afectar a sus familias y amigos, llegando a casos más extremos ustedes podrían verse tentados por el dinero fácil que promete el narcotráficoy otras clases de redes de delincuencia organizada.
Estadísticas de la INEGI registran a aproximadamente 285 mil jóvenes en esta situación. Esta es una cifra alarmante ya que son 285 mil mentes desperdiciadas, mentes como las de ustedes que tienen un gran potencial para lograr muchas cosas, 285 mil personas que no generan ingresos para sus familias ni para el país, 285 mil personas que notienen la oportunidad de ser agentes de cambio no solo para México sino también para el mundo.
Los ninis se comportan así debido a diversas causas: Entre las cuales vemos que algunos ninis al encontrarse en una buena posición económica y al verse con los servicios básicos, inclusive los gastos de entretenimiento cubiertos no ven la necesidad de trabajar y se vuelven improductivos.
En otros caso eljoven nini no se decide a estudiar una carrera, ya sea por falta de orientación vocacional, o por el simple temor de enfrentarse a esta situación.
Es cierto que la situación del país esta complicada, y ustedes estarán de acuerdo con que la cosa no es tan fácil, todos nos vemos afectados inclusive yo me he sentido decepcionado por la situación actual, la decepción en muchos casos se vuelve elorigen de muchos ninis, gracias a esto pueden incurrir en prácticas tales como la delincuencia, tengan mucho cuidado con esta situación si se sienten identificados. Del mismo modo la falta de oportunidades es otra causa que crea “ninis” ya que muchas instituciones públicas en el país han tenido que rechazar a muchos jóvenes aspirantes, dejándolos con menos puertas abiertas, para complementarles lainformaciónn el Mtro. Sabino Bastidas Colinas, analista mexicano establece que durante el proceso de selección de ingreso a las licenciaturas e ingenierías de la UNAM, de casi 115 mil solicitudes recibidas, se deja fuera a más de 105 mil estudiantes.
La falta de empleo en este país ha estado creciendo, desde la crisis del 2009 muchas empresas extranjeras y nacionales han tenido que cerrar. Setiene el supuesto de que se deben crear al menos un millón de empleos al año, pero el IMSS refuta esto, con el dato de que son menos de 110 mil los empleos que se generaron en el 2009. Agregando que muchas empresas no contratan a recién egresados por “falta de experiencia” y prefieren personas con un currículum amplio. Es irónico ya que si nadie nos contrata, es poco probable que adquiramos mucha...
tracking img