Phylum Arthropoda

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término se aplica a animales invertebrados (animales que no tienen huesos. No tienen un esqueleto interno) por lo tanto, estos son dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, por el cual proviene el nombre “artrópodos” que significa pies articulados, esa sería una de la características de los artrópodos,de lo cual les explicare mas adelante con más detalles.
Los artrópodos incluyen:
Arácnidos (arañas, escorpiones, ácaros), Insectos (abejas, hormigas, grillos), Crustáceos (langostas, camarones, cangrejos), Quilópodos (ciempiés) y Diplópodos (milpiés).
Se estima que conocemos aproximadamente 1.750.000 especies de seres vivos. De ellas, 1.200.000 son artrópodos, y de estos los insectos son losmás numerosos contando aproximadamente con 1 millón de especies, representando al menos el 80% de todos los animales conocidos.
Evolución.
Los artrópodos están estrechamente relacionados con los anélidos (gusanos, lombrices de tierra, sanguijuelas etc). Ambos Phylum presentan características similares, algunas afinidades entre ellos seria que ambos presentan exoesqueletos, también poseen cuerpossegmentados, es decir que se divide en regiones; igualdades como estas fue lo que llevo a pensar que estos dos phylum tienen algo en común, Aunque realmente la ciencia no sabe si los artrópodos derivan directamente de los anélidos, o ambos phylum tienen un antepasado común.
Morfología Externa.
De los artrópodos, es decir en cuanto a su apariencia física, que características presentan todos encomún:
La primera es, que poseen simetría bilateral, esto significa que una parte del cuerpo es simetría con respecto a la otra. Nosotros también tenemos simetría bilateral (ejemplo cara). Otros animales como los celentéreos presentan simetría radial, como medusas. Anémonas marinas entre otros, ya que son distintos sus dos extremos.
La segunda característica es que poseen un exoesqueletoquitinoso, todo su cuerpo está cubierto por un esqueleto externo que les proporciona resistencia. Como está cubierto todo su cuerpo de un esqueleto este tiende a ser más delgado en algunas zonas, las zonas se llaman articulaciones, podemos encontrar las articulaciones entre los segmentos del animal, y gracias a esa zonas en donde el esqueleto es más delgado el animal puede contar con mejor movimiento.Este exoesqueleto también evita la evaporación de los líquidos internos, evita la desecación o deshidratación.
Sin embargo el poseer un exoesqueleto les desfavorece por un lado: su crecimiento, ya que este esqueleto es de materia inerte y no crece junto a ellos. El problema de su crecimiento lo resuelven desprendiéndose de su exoesqueleto periódicamente, una vez que lo desechan, ese momento es elque utilizan para crecer y formar un nuevo exoesqueleto.
Ese fenómeno en el que el animal se desprende de su exoesqueleto se le denomina muda o ecdisis. Y no cabe aclarar que durante el periodo de muda el animal es muy vulnerable, corre más riesgos de sufrir daños puesto que no tiene ningún tipo de protección en su cuerpo.
El Exoesqueleto está formado por varias capas:
Su principal componente esla quitina, que es un compuesto que también lo poseen los hongos en sus paredes celulares y es lo que proporciona esa cierta dureza. También puede haber pigmentos (sustancia que le proporciona color), también proteínas, fenoles (también proporciona consistencia), y también puede poseer sales minerales especialmente si se habla de crustáceos. Y en el exoesqueleto pueden faltar capas o estar másadelgazado en zonas como las articulaciones.
Otra característica es que tienen apéndices articulados, los apéndices están formados por artejos (elementos articulados que componen la extremidad de un artrópodo) los apéndices articulados pueden tener funciones muy variadas:
Sensitiva como las antenas (para percibir sentidos, cucarachas, como estas son prácticamente ciegas estas le sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arthropoda
  • arthropoda
  • Arthropoda
  • Arthropodos
  • phylum
  • Phylum
  • phylum
  • Phylum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS