Phylum Celentereos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Phylum Celentéreo
Los celentéreos o celenterados (Coelenterata) formaban un antiguo filo de animales que incluía los cnidarios y los ctenóforos. Existe unanimidad en que estos dos grupos representan filos separados y se duda de si están directamente emparentados ya que los cnidarios son diblásticos y los ctenóforos son triblásticos. El antiguo nombre Coelenterata todavía es utilizado por algunosautores, que lo emplean como sinónimo de Cnidaria.
La mayoría son marinos y su distribución es cosmopolita. Son los más simples de todos los metazoarios. Poseen simetría radial. Tienen los cinco tejidos básicos: epitelial, muscular, nervioso, conectivo y reproductor. Son diblásticos, poseen una capa no germinal de material gelatinoso entre el endodermo y el ectodermo de nominada mesoglea. Poseennematocistos (estructuras urticantes,) que les sirven de ataque y defensa. Poseen una red nerviosa a través de su cuerpo que los hace sensibles a los estímulos.
Presentan una cavidad con funciones digestivas conocida como celenterón con una boca por la cual ingresan los alimentos y se excretan los desechos y materiales digeribles
Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto internocalcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, de cuyo reborde cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo detentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.
Características
Los celentéreos tienen unas células especiales y exclusivas, denominadas cnidoblastos, que segregan una sustancia urticante y cuya misión es la defensa contra depredadores yel ataque para capturar presas.
Además de los cnidoblastos, poseen otros tipos de células, como células nerviosas, células contráctiles, células flageladas y células glandulares.
Ciclo Vital
Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.
El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreoque perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas.
La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, de cuyo reborde cuelga una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio.Importancia
Ecológica. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.
Médica. Los nematocistos de algunas medusas pueden causar ardor y hasta picaduras peligrosas.
Económica. El coral rojo se utiliza en joyería y otras especiesse emplean para acuarios y adornos de jardines.
Defensa
Tanto los pólipos como las medusas poseen, especialmente en los tentáculos, células especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vesícula (cnidocisto) llena de líquido tóxico y que inyectan a sus presas por medio de un filamento, o cnidocilio, que se proyecta al exterior cuando es estimulado; según se trate de un cnidoblastopenetrante, envolvente o aglutinante, el filamento inocula líquido urticante en el animal que ha rozado el cnidocilio o se enrolla alrededor de él.
Reproducción
Los cnidarios se da por tener una reproducción con alternancia de generaciones . Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • phylum
  • Phylum
  • phylum
  • Phylum
  • CELENTEREOS NEMATODES
  • Los celenterados o celentéreos
  • Esponjas Y Celentereos
  • Phylum Acanthocephala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS