Phylum chordata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM CHORDATA.

Los cordados son un phylum del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo.[] Se conocen casi 65.000 especies actuales,[] la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. El ser humanopertenece al filo cordado.
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destacala capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Entre las característicaspropias del phylum se encuentran:[]
1. Notocordio: Estructura de sostén que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Está formado por células vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayoría de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por columna vertebral.
2.Cordón nervioso: Hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la médula espinal.
3. Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. En peces y larvas de anfibios, estos sacos abren al exterior formando las branquias, mientras que los amniotas nunca llegan a abrirse.Además de las branquias, las hendiduras faríngeas forman en los vertebrados distintas glándulas: el timo y las amígdalas.
4. Endostio (urocordados y cefalocordados) o su homólogo (glándula tiroides) en vertebrados.
5. Cola post-anal en alguna parte del desarrollo
CLASIFICACIÓN DE LOS CORDADOS
En el reino animal, en el vasto phylum de los Cordados comprende los organismos máscomplejos que han aparecido sobre la Tierra. El phylum Chordata puede ser, básicamente, dividido en tres subphylum: Urochordata (urocordados), Cephalochordata (cefalocordados) y Vertebrata (vertebrados).

1) Urochordata:
Los urocordados o tunicados (Tunichata) son un subfilo de animales encuadrado dentro del filo de los cordados (Chordata), el mismo del que forman parte los vertebrados, éstos asu vez situados en el clado (rama evolutiva) de los deuteróstomos. Comprenden casi 2.800 especies,[1] todas ellas marinas, y con distinto tipo de movilidad: bentónicas, planctónicas, solitarias o coloniales.
Reciben el nombre de tunicados porque la pared del cuerpo segrega una túnica constituida por una sustancia celulósica llamada tunicina; las larvas presentan la notocorda en la región caudal.El cuerpo está dividido en tórax y abdomen (a veces prolongado en un postabdomen); en el tórax se localiza la función respiratoria consistente en una cámara branquial o faringe. El sistema digestivo nace en una boca que comunica con una faringe que dispone un número variable de hendiduras branquiales donde se aloja el endostilo, constituido por un surco provisto de células ciliadas que segregan unasustancia mucilaginosa. Los nutrientes aglutinados por el mucílago son conducidos por el movimiento de unos flagelos al verdadero aparato digestivo.
Los urocordados son hermafroditas. La fecundación es habitualmente externa. Los gametos se expulsan por el sifón exhalante. Al completarse la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva parecida a un renacuajo en cuanto a...
tracking img