Phylum ciliophora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM CILIOPHORA.
Se han descrito unas 12 mil especies, muy comunes en bentos y plancton de aguas dulces, saladas y salobres, así como de suelos encharcados. Existen tipos sésiles y errantes ymuchos son ectosimbiontes o endosimbiontes, incluso hay varias especies parasitas.
Los ciliados son importantes simbiontes mutualistas de los rumiantes, como ovejas, cabras y vacas. Se encuentran pormillones en sus tubos digestivos, alimentándose del material vegetal ingerido por sus hospedadores y transformándolo para que pueda ser metabolizado por el rumiante. Además se han encontrado ciliadosparásitos de peces y al menos uno Balantidium coli, es endoparásito ocasional del tubo digestivo humano. Ciliados como Tetrahymena y Colpidium se han utilizado como modelos de laboratorio enexperimentos para evaluar los efectos de distintas sustancias químicas sobre los protistas. Otros son indicadores de la calidad del agua y también se han utilizado para depurar el agua en plantas detratamiento de residuos.
La mayoría de organismos son células aisladas pero hay especies coloniales, todos poseen cilios que cubren la superficie general del cuerpo, dispuestos en filas llamadas cinetias (quecrean distintos patrones utilizados como caracteres taxonómicos para la identificación y la clasificación) y son utilizados en la locomoción, ejemplo cuando un Paramecium que nada se encuentra conun estimulo ambiental, mecánico o químico, de suficiente intensidad, comienza a efectuar una serie de respuestas bastante complejas. Primero inicia una inversión del movimiento, alejándose eficazmentede la fuente del estimulo. Entonces, mientras el extremo posterior del cuerpo permanece más o menos estacionario, el extremo anterior gira en redondo, lo que se conoce como la fase de giro cónico.El paramecio vuelve a dirigirse hacia adelante generalmente por una nueva ruta.
Los ciliados presentan muchas formas de alimentación, algunos son filtradores, otros capturan e ingieren otros...
tracking img