Phylum cnidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Barinas – Caramuca

[pic]

Profesor:
Freddy Rondón
Bachilleres:
Becerra Yesenia C.I.: 24.321.062
Márquez Gisbeth C.I.: 20.261.386
Márquez Miguel C.I.: 23.008.550
Mora Jaqueline C.I.: 17.550.454
Lozada KatherineC.I.: 26.601.320
Torres Juan C.I.: 20.965.285

Barinas, Noviembre de 2011
Índice

Introducción……………………………………………………………….
Phylum Cnidaria…………………………………………………………
Organización……………………………………………………………..
Estructura………………………………………………………………….
Reproducción……………………………………………………………..
Regeneración………………………………………………………………Clasificación………………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………….
Anexos……………………………………………………………………….

Introducción

El reino animal comprende una variedad de organismos que van desde seres simples, sin órganos verdaderos, hasta los mamíferos complejos. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas que presentan una enorme diversidad. A los Animales se los divideen categorías con valor sistemático llamadas Phyla (plural de Phyllum).

Los Phyla constituyen la mayor categoría taxonómica del reino animal y en ellos se agrupan animales que tienen una organización similar. Sin embargo, estos Phyla se reúnen en otras categorías superiores en base a características anatómicas y embriológicas como la simetría o las cavidades internas.

El PhylumCnidaria, con más de 9.000 especies vivas, es totalmente acuático e incluye a formas tan dispares como las hidras, medusas, corales o anémonas. A excepción de algunas especies de la clase más primitiva de los hidrozoos que viven en agua dulce (las pequeñas hidras de los pantanos y de río), los cnidarios como grupo se han adaptado casi exclusivamente a hábitats marinos, pudiendo vivir fijos alsubstrato del fondo o nadar libremente. Independientemente que sean libres o fijos, todos los Cnidarios son unos grandes depredadores.
Como los Poríferos (esponjas), los Cnidarios son animales con forma de saco, pero a diferencia de éstos, las células de los Cnidarios se han especializado, por lo que disponen ya de células musculares, sensoriales y nerviosas; siendo el primer phylum de laescala zoológica que posee una cavidad gastrovascular (digestión extracelular), presentan contracciones musculares y tienen un sistema nervioso.
Con el objeto de conocer en amplitud lo diversos phylum y su clasificación, la presente investigación, describe detalladamente los procesos y cambios naturales a los cuales son sometidos estos organismos, su morfología y el modo en que éstos sereproducen.

Phylum Cnidaria

Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies[] de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todoslos miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos. Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás.[] []Dentrode este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.

Características

Los cnidarios son animales diblásticos con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen tres hojas...
tracking img