Phylum porifera

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013






Introducción
La naturaleza sésil de las esponjas y si crecimiento amorfo (asimétrico) llevaron a los primeros naturalistas a considerarlos plantas. Hasta 1765 no se descubrió la naturaleza de sus corrientes internas de agua y las esponjas fueron reconocidas como animales. Los grandes naturalistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX (Lamarck, Linnaeus y Cuvier)clasificaron a las esponjas como Zoophytes o Polypes, considerándolas como parientes cercanos de los cnidarios antozoos. Durante gran parte del siglo XIX, fueron reunidos junto con los cnidarios bajo el nombre de Coelenterata o Radiata. El primero en comprender de manera acertada la morfología y la fisiología de las esponjas fue R. E. Grant. Grant creó para ellos el nombre Porífera, aunque comúnmente se hanempleado otros nombres (p.ej., Spongida, Spongiae, Spongiaria). Huxley (1875) y Sollas (1884) fueron los primeros en proponer la separación de las esponjas de los Metazoarios “superiores”.
Este Phylum presenta algunas características diagnósticas, tales como:
Metazoos con un nivel organizacional celular, sin tejidos verdaderos; adultos asimétricos o con simetría radial.
Células totipotentes.Células flageladas, Coanocitos, que dirigen la corriente de agua a través de canales y cámaras que constituyen el sistema acuífero.
Adultos sésiles y suspensívoros; estados larvarios de vida libre y normalmente, lecitróficos.
Capa celular interna y externa sin membrana basal (excepto, posiblemente en la subclase Homoscleromorpha).
Capa intermedia, el mesohilo, variable, pero siempre conamebocitos y, normalmente con algunos elementos esqueléticos.
Elementos esqueléticos, cuando existen, compuestos de carbonato cálcico o dióxido de sílice (en las especies con espículas), y/o con fibras de colágeno.
Clasificación
Tradicionalmente, las clases de los poríferos se han definido por la naturaleza de sus esqueletos internos. Hasta hace poco se reconocían cuatro clases:
CalcareaHexactinellida
Demospongiae
Sclerospongiae
La clase Esclerosponjas incluye a las especies que producen una matriz calcárea sólida, similar a una roca, sobre la que crece el animal. Estos poríferos también son conocidos como esponjas coralinas; se han descrito unas 15 especies con representantes actuales. No obstante, esta clase fue abandonada y sus ejemplares fueron incluidos dentro de las clasesCalcarea y Demospongiae. La clase Demospongiae es la que tiene el mayor porcentaje de representantes (95%). Debido a su tamaño y variabilidad, las Demosponjas, son las que más problemas plantean a los taxónomos.
Aunque tradicionalmente la taxonomía de las esponjas se ha fundamentado en la forma de las espículas, estas estructuras esqueléticas han conducido a hipótesis filogenéticas y clasificacioneserróneas. De hecho, algunas especies carecen totalmente de espículas. Por ello, los especialistas ahora utilizan métodos embriológicos, bioquímicos, histológicos y citológicos para reconocer los taxones de las esponjas. La enorme variabilidad de la morfología de las esponjas y lo difícil que resulta establecer los límites de las esponjas.
1) CLASE CALCAREA: Son esponjas calcáreas. Las espículas delesqueleto mineral son de carbonato cálcico cristalizado en forma de calcita; no suelen diferenciarse entre megascleras y microscleras. Pueden ser del tipo Asconoide, Siconoide y Leuconide. Incluyen las siguientes sublcases:
Subclase Calcinea
Larvas de vida libre (celoblástulas huecas y flageladas).
Coanocitos con núcleo basal.
Flagelo independiente del núcleo.
Espículas: triaxonas regulares.Subclase Calcaronea:
Larvas de vida libre (anfiblástulas parcialmente flageladas).
Coanocitos con núcleos apicales.
Flagelo relacionado con el núcleo.
Espículas: Libres o fusionadas.
2) CLASE HEXACTINELLIDA: Esponjas vítreas. Espículas silíceas y básicamente con 6 radios (hexactinas); siempre tiene megascleras y microscleras; pared del cuerpo cavernosa. No presentan pinacodermo (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum Porifera
  • Phylum porifera
  • Phylum Porifera
  • Cuestionario De PHYLUM PORIFERA
  • Poríferas
  • poriferos
  • Poríferos
  • poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS