Phylun protozoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM PROTOZOA:
CARACTERISTICAS GENERALES:
Con respecto al sistema de los protozoarios o protozoos, aunque la mayoría de los autores coinciden que son del Reino Animal otros incluyen en el Reino Protistas (Haeckel 1866) y algunos todavía lo dividen en tres filos distintos (Euglenófitos, Protozoos S.St. y Pirrófitos) (Jessop 1975). Cuales quiera que sea la situación, en nuestro casoconsideraremos dentro del Reino Animal y la característica peculiar de estos organismos es de estar constituidos morfológicamente de una sola célula, siendo entonces organismos microscópicos unicelulares y con una estructura celular muy típica.
La comparación con las células aisladas de los metazoarios no son del todo convincentes sino más bien minimiza las diferencias intrínsecas entre un protozoo como unorganismo entero y la célula como una unidad especializada dentro del cuerpo de un animal, planta unicelular; capaz por su organización simple. Por ello el término de organización a nivel acelular probablemente sea la más apropiada (Jessop 1975, Oblitas 1980) para ciertos protozoos como los ciliados cuya organización sea mucho más compleja que la de cualquier célula aislada de los metazoos.
Grannúmero de especies de protozoos son conocidos por el hombre desde las amebas hasta los ciliados. Los protozoos varían en su organización corporal, morfología, comportamiento y hábitat que en el transcurso del capítulo se tratará someramente.
3.2.MORFOLOGIA:
Son de tamaño pequeño, desde submicroscópicos hasta unos 3 mm de longitud. Su estudio se realiza microscópicamente, principalmente lasformas parasíticas, las formas coloniales son más grandes que las formas solitarias.
La forma del cuerpo de los protozoos es muy variada, esta plasticidad varía de acuerdo con la clase y cantidad de alimento; varían desde formas esferoides simples y pequeños hasta formas grandes y complejas, algunos son asimétricos y muchos con simetría definida. El cuerpo está constituido por un protoplasmadiferenciado en núcleo y citoplasma. La simplicidad y complejidad de su organización unicelular (Acelular) es producto de la evolución a lo largo de muchas líneas por especialización de partes del protoplasma, cuyos orgánulos se han especializado análogo a la de los animales multicelulares, en los cuales la especialización ha dependido de la diferenciación celular dentro de un cuerpo multicelular.
Losnúcleos de los protozoarios varían en número, formas, tamaño y estructura de acuerdo a la forma del cuerpo y organización. La mayoría de los protozoos contiene un solo núcleo, pero otros poseen dos o más durante la mayor parte de su ciclo biológico.
El citoplasma, parte extracelular del cuerpo del protozoo es un sistema coloidal homogéneo, granulado, vacuolado reticulado o de textura fibrilar y casisiempre incoloro. Los poseedores de cromatóforos son de colores variados y los simbiontes con algas son de color verdoso o castaño, otros pigmentos como en los dinoflagelados se encuentra distribuido en el citoplasma.
En la mayoría de los protozoos el citoplasma está diferenciado en ectoplasma que es la zona cortical hialina y homogénea fundamentalmente en los sarcodinos y esporozoos y en losciliados con varios organelos. El endoplasma zona interna y más voluminoso y fluido, granulado o alveolado y con organelos.
La membrana celular es plasma membrana, sólidas y elástica de materia calcárea o silícea o mucoproteicas, en otros celulósicos.
3.3. SISTEMAS CINÉTICOS Y LOCOMOCIÓN:
Los sistemas cinéticos en los protozoos están asociados con la superficie del cuerpo y son los seudópodos,flagelos y cilios; aún presentes en varias células de los metazoarios.
Los Pseudópodos: Son proyecciones temporales del citoplasma de protozoos de membrana no rígida y es característica de los sarcodinos principalmente (Fig. N° ). Pueden ser lobópodos cuando son proyecciones gruesas. Ej. Ameba proteus aveces ramificado. Filópodos o filamentosas de material ectoplasmático. Ninguno de estos son...
tracking img