Piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C apíítu llo 3 C a p tu o 3

60

3.1

ASPECTOS GENERALES DE LA PIÑA

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN Se presume que la piña (Ananas comosus L. Merr.) es originaria del sureste de Brasil y Paraguay. Las mayores producciones de piña se tienen en Hawaii, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Honduras, Republica Dominicana, Malasia, India, Congo, Kenia, China, Taiwán, Vietnam, Australia, Filipinas,Bangladesh, Tailandia, Indonesia, sur África, Zaire y Costa de Marfil (Paull, 1997). En Colombia los cultivos de piña se distribuyen principalmente en los departamentos de Santander, Valle, Risaralda y Cauca, siendo la Perolera, Manzana y Cayena Lisa las variedades más cultivadas en el país (Salazar et al., 1984). LA PLANTA La piña nativa amazónica o “cultivar India” exhibe hojas verdes con unatonalidad de rojo a púrpura que se extiende desde la parte media del haz hasta el ápice; las hojas poseen espinas rojas y duras a lo largo de sus márgenes (Figura 3.1). La piña nativa presenta una abundante producción de colinos (Pulido, 2000). La piña nativa amazónica generalmente es propagada mediante colinos basales y axilares, los cuales son sembrados máximo 20 días después de ser retirados de laplanta madre. No obstante, se recomienda la utilización de los colinos producidos en la base del fruto (colinos basales), los cuales deben ser seleccionados de acuerdo a su vigor, tamaño y forma. En los cultivos de piña nativa del piedemonte amazónico la fase vegetativa (desde la siembra hasta el inicio de la fase reproductiva) oscila entre 14 y 16 meses y la duración de la fase reproductiva(período desde la aparición floral hasta la cosecha del fruto) oscila entre 17 y 31 meses, debido a la desigualdad en la floración Figura 3.1. Planta de piña nativa (Pulido, 2000). Con el objeto de reducir el (c.v. India) del piedemonte amazónico tiempo de cosecha, por medio de la colombiano. homogenización de la floración, Pulido (2000) recomienda la aplicación en el cogollo de 50 ml de Ethrel® enconcentración de 0.5 ml/L, las plantas a ser tratadas deben presentar un porte que garantice el adecuado desarrollo del fruto.

P iiña nat iiv a ( Ana nas comos us L. Mer r) c.v . Ind iia P ña nat v a ( Ana nas comos us L. Mer r) c.v . Ind a

61

LA FLOR La inflorescencia de la piña se caracteriza por ser una espiga que se origina en el meristemo apical del tallo (Figura 3.2). Al momento de lafloración el tallo se alarga y forma el pedúnculo que sostiene y separa la inflorescencia de las hojas de la planta. Las brácteas de la piña se forman en espiral alrededor del tallo y disminuyen de tamaño a medida que avanzan hacia el ápice, son bastante conspicuas y, al igual que las hojas, presentan espinas rojas en sus márgenes y poseen coloraciones rojizas en el haz.
Figuras 3.2 y 3.3.Inflorescencias de piña nativa c.v. India.

En la axila de cada una de las brácteas que constituyen la inflorescencia existe una yema floral en forma de cojín de color rojo pálido (Figura 3.3). La diferenciación floral se produce en sentido acropetalo, observándose diferentes estados florales a lo largo de la inflorescencia.

En la flor abierta la corola exhibe una estructura tubular con pétalos decolor violeta (Figura 3.4). En las etapas finales de la diferenciación floral, se aprecia en el ápice de la inflorescencia un conjunto de hojas verdes pequeñas, con espinas y dispuestas en espiral, las cuales constituirán la corona del fruto (Pulido, 2000).

Figura 3.4. Flor de piña nativa abierta.

C apíítu llo 3 C a p tu o 3

62

EL FRUTO La piña posee un fruto múltiple denominadosorosis, cuya parte carnosa está constituida por la fusión de los tejidos de los frutos individuales y del eje de la inflorescencia (Figura 3.5). De cada una de las flores se desarrollan los frutos individuales que aparecen hacia el exterior en forma de escudetes, los cuales constituyen la corteza dura y cerosa del fruto. Al momento de la cosecha los frutos presentan una coloración general marrón...
tracking img