PIA DIPLOMADO DE TUTORIAS UANL

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
En primera estancia la tutoría se define como una tarea que se realiza en las Instituciones educativas para ofrecer una educación compensatoria o remediadora a los alumnos que afrontan dificultadesacadémicas (ANUIES, 2001).

La tutoría es parte esencial de las actividades propias de un docente y por tal motivo es de gran utilidad para los alumnos cuando en realidad se ejerce de maneraadecuada, sirve como apoyo para ellos en cuanto a su desarrollo profesional, personal y académico.

Por este motivo, el docente debe estar capacitado y contar con habilidades que le permitan desarrollaresta actividad con la mejor profesionalidad posible para que pueda resultar efectiva para sus estudiantes.

El Diccionario de la lengua española define al tutor como la persona encargada de orientar alos alumnos de un curso o asignatura. (Real Academia de la Lengua Española, 1992).Elemento esencial en la actividad tutorial.

Las funciones de los tutores suelen definirse y agruparse de acuerdocon el contenido de la tutoría, es decir, de acuerdo con el tipo de orientaciones y apoyos que se brindarán a los alumnos. En este sentido pueden reconocerse tres grupos de funciones básicas:
a) lasdedicadas al desarrollo personal
b) las orientadas al desarrollo académico
c) las que persiguen una orientación profesional.


En este caso trabajaremos con la tutoría individual de un alumnoque se encuentra presente en la materia que imparto de la institución para la cual estoy laborando actualmente, y García define a esta tutoría de la siguiente forma: “Es aquella situación en la que seestablece una relación directa entre profesor y estudiante sobre cuestiones académicas individuales o derivadas de su situación personal o profesional”.

Por consiguiente el principal instrumento quese utiliza en la tutoría individual es la entrevista. En las lecturas Ortega la define: como una forma especializada de conversación, que sostiene un propósito determinado.
Y además menciona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIA UANL
  • PIA FILOSOFIA. Preparatoria UANL 4to semestre
  • PIA GEOLOGIA UANL
  • PIA Administración 1 UANL
  • PIA Fisica Clasica Dinamica UANL
  • PIA Temas selectos de química
  • PIA
  • PIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS