Piaget, concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET nació en Suiza en 1896. Se doctoró en Ciencias Naturales, posteriormente estudió psicología y filosofía, disciplinas que profesó en varias Universidades.
La idea rectora de Piaget esque resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata, en el plano de la inteligencia, deoperaciones lógicas, de las nociones de número, espacio y tiempo o, en el de la percepción, de las “constancias” perceptivas o de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válidaes la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.
“El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia.[…] Todo desarrollo –tanto psicológico como biológico-supone duración, y la infancia dura tanto más tiempo cuanto superior es la especie” (
Así J. Piaget dedicó su vida a la investigación del desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en laformación de estructuras mentales.
Concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El desarrollo es un perpetuopasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. “La inteligencia aparece, como una estructuración que imprime ciertas formas a los intercambios entre el o los sujetos y losobjetos que los rodean, tanto en la proximidad como a la distancia.”(
Esta estructuración Piaget la dividió en etapas según el tipo de relación que establece el sujeto con el objeto de conocimiento,ellas son:
1º) Etapa sensorio-motora (0-2 años). (La siguiente clasificación se extrajo de() “Este primer período comprende desde el nacimiento a la aparición del lenguaje. Lo subdividiremos enseis estadios:
a) Ejercicios reflejos: del nacimiento a un mes.
b) Primeras costumbres: comienzo de los condicionamientos estables y reacciones circulares “primarias”(es decir, relativas al...
tracking img