Piaget-Diagnostico Operatorio

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PIAGET
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL
La teoría de Piaget puede resumirse diciendo que para él “el pensamiento es el resultado de una construcción”.
PENSAMIENTO Construcción
En esta construcción intervienen por igual dos factores:
* Uno interno, genético, que involucra el natural desarrollo de las propias condiciones del pensamiento.
* Otro externo, derivado de lasexperiencias del sujeto en su interrelación con el medio.
Desarrollo Genético
ESTRUCTURAS MADRES
se instalan
brinda
ESQUEMAS
ESTRUCTURAS DE MAYOR COMPLEJIDAD
luego se forman
Primeras Acciones
Los extrae de las
El desarrollo genético va brindando las bases, lo que Piaget denomina estructuras madres, sobre las cuales se van instalando los esquemas. Los esquemas son el resultado de cada actividadque el niño desarrolla sobre los objetos al tocarlos, al manipularlos, al tomar contacto con ellos. Ya desde las primeras acciones el niño va extrayendo de ellas esquemas que asimila (los incorpora a su pensamiento). Los esquemas, al incorporarse a las estructuras madres, las modifican, preparando así el advenimiento de otras estructuras de mayor complejidad.






En la evolucióndel pensamiento, Piaget señala diversas etapas, cada una de las cuales está originada en la anterior y es, a su vez, base de la siguiente.
* Primera etapa: desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente.
* Segunda etapa: 2 a 7-8 años
* Tercera etapa: 7 a 11-12 años
* De allí en adelante, el desarrollo del pensamiento lógico (que corresponde al pensamiento adulto).
Hay,en cada una de las etapas y para cada una de las nociones que el niño adquiere en ellas, un periodo de:
1. Génesis: el pensamiento es rígido y sujeto a percepciones directas, surgen las bases de la adquisición de la noción de conservación, por eso el nombre.
2. Elaboración: se puede observar que la idea de conservación comienza a parecer pero no se generaliza (no se aplica a todas lassituaciones), notándose contradicciones en las respuestas de los niños. Es la etapa en que comienzan a orientarse hacia la búsqueda de las soluciones correctas, pero cometen errores y caen en contradicciones.
3. Logro o adquisición:
En la primera etapa, la inteligencia del niño se relaciona con su actividad sensoriomotriz. El pequeño es incapaz de representar un acto mentalmente, debe realizarla acción para comprender una situación. Es por ello que todo lo toca, lo lleva a la boca, lo sacude, lo golpea, etc. Pensamiento centrado en sí mismo.
En la segunda etapa, el pensamiento del niño va cediendo paso, progresivamente, a un pensamiento cada vez más adaptado a la realidad. Su capacidad de representarse mentalmente los objetos, aumenta. Sin embargo, aún le faltan ciertas condicionesque son esenciales para que pueda establecer relaciones propias del pensamiento lógico. El cual se ha de desarrollar en las dos etapas siguientes. La carencia de esas condiciones le impide captar los conceptos que se hallan implicados en el conocimiento matemático, en cuyo dominio interviene el pensamiento lógico.
En un primer estadio de la segunda etapa, el pensamiento del niño es sumamenterígido, se halla aferrado a sus percepciones y no puede anticipar (ejemplo, si a una cantidad no se le agrega ni se le quita nada, ésta permanecerá constante pese a las variaciones perceptivas). Para que la mente del niño anticipe, es necesario que adquiera ciertas propiedades que se hallan englobadas en una que para Piaget es fundamental y que denomina reversibilidad.
LA REVERSIBILIDAD DEL PENSAMIENTOPara que cada estructura logre la condición de reversibilidad, y así se transforme en una estructura lógica u operatoria, es necesario que en ellas se cumplan determinadas propiedades fundamentales. A esas propiedades las extrajo de un modelo de álgebra:
Ley de composición: a todo par de elementos corresponde un tercero como resultado.
A + B = C
Propiedad asociativa: se pueden agrupar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico operatorio
  • estudios operatorios de piaget
  • Teoría de las estructuras operatorias en piaget
  • Piaget periodo operatorio formal
  • Piaget operatorio formal
  • Pruebas del desarrollo operatorio de piaget
  • PRUEBAS DE DIAGNOSTICO OPERATORIO
  • Descripcion del periodo operatorio concreto segun Piaget.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS