Piaget, el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ELEIA
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO

ENSAYO
PIAGET: SUS ETAPAS DEL DESARROLLO
RELACIONADAS CON EL JUEGO DEL NIÑO

LUDMILA ROMER
7º SEMESTRE

Por medio de éste ensayo voy a tratar de explicar la importancia del juego en el desarrollo del niño. Para hacer estovoy a utilizar el texto de Piaget “seis estudios de psicología” (1964), para ayudarme, “Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños” de Arminda Aberasturi (1978) y “Más allá del principio de placer” Sigmund Freud (1920).

La primera etapa de la cual habla Piaget es el estadio sensorio-motor, el cual va desde el nacimiento hasta los 2 años.
Durante éste estadio el niño se centra en si mismoy en sus acciones. Usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer lo que lo rodea.
Al terminar el primer año, el bebé va aprendiendo a distinguir su persona de los demás objetos. A esa edad desarrolla también la percepción de la permanencia de los objetos. Se da cuenta que los objetos no desaparecen aunque el no los pueda ver.
Reconoce que se puedemover y jugar. Durante esta etapa, los primeros juegos del niño son los que logra hacer con su propio cuerpo: agarrar, golpear, empujar, jalar objetos, cuerdas o también puede llegar a mover un juguete en sus manos y hacer ruido con este. Estos son los llamados “juegos de ejercicio o juegos motores”, que consisten en repetir actividades de tipo motor que en un principio tenían un fin adaptativo ypasan a ser por placer. Gracias a este juego, se crea una “lógica de las acciones” en donde la actividad está motivada por la experimentación. El niño empieza a imitar lo que ve.
Mas adelante, estos primeros juegos, se vuelven de interacción social: esconderse y reaparecer. Pero el niño tiene un papel pasivo ya que el adulto es el que realiza las acciones. Por ejemplo los padres se esconden atrás dealgo y aparecen o esconden un juguete y lo aparecen de nuevo. Poco a poco se va volviendo más activo en estos juegos.
Hacia los dos años, el niño empieza a representar lo que no está presente, además de que empieza a hablar, lo que le ayuda a su capacidad de representación. También aparecen los juegos de ficción, que se caracterizan por el simbolismo que el niño utiliza mediante la imitación. Elniño reproduce escenas de la vida real modificándolas a sus necesidades. Por ejemplo: utiliza papeles por billetes, palos como jeringas, etc.

Para Freud (1920) El juego constituye una reproducción lúdica completa de la desaparición y reaparición de la madre. Pero dice que un niño no sólo juega para repetir situaciones placenteras sino también para elaborar las que le resultaron dolorosas ytraumáticas. Por lo mismo es muy importante ver el juego en la terapia de niños ya que aparecen las situaciones traumáticas en el juego.

El segundo estadio de Piaget es el preoperacional que va de los 2 a los 7 años. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no se categorizar como operaciones por suvaguedad, inadecuación y falta de reversibilidad.
Los procesos característicos de esta etapa son: la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición, la reversabilidad y el juego simbólico.

Respecto a este ultimo, los juegos de ficción del estadio pasado alcanzan su momento de éxtasis, ya que se convierten en guiones complejos interpretados con otros niños, por lo mismo sonllamados “juegos en paralelo”. En donde cada niño representa su ficción y se hacen alusiones a los otros niños en algún momento. Aquí es donde aparece el egocentrismo ya que cada niño se centra en sus propios intereses y deseos.
Esto es un juego simbólico ya que combina escenas reales con escenas y hecho imaginarios y construye sus historias con escenas cada ves mas complejas. El juego se hace...
tracking img