Piaget lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINALES

Rev. Logop. Fon., Audiol., vol. XVIII, n.º 3 (160-168), 1998

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EGOCÉNTRICO: UNA REVISIÓN DE LA DIALÉCTICA PIAGET/VYGOTSKY
Por Ángel Huguet Canalís, Manoli Pifarré Turmo y Conxita Vendrell Serés
Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia. Lleida.

RESUMEN
La preocupación por las relaciones que se establecen entre el pensamiento y ellenguaje ha ocupado un capítulo importante en la psicología de nuestro siglo. Es cierto que en torno a ello han surgido diversas opciones teóricas, pero son sin duda las de Piaget y Vygotsky las que han resultado más prolíficas en cuanto a la generación de estudios de carácter teórico y empírico. Hasta tal punto ha impactado la dialéctica mantenida por ambos autores que bien podríamos decir queninguno de los desarrollos recientes queda al margen de la polémica suscitada por sus postulados: la búsqueda de puntos de confluencia o de confrontación continúa presidiendo hoy cualquier debate. En las líneas que siguen se hace una revisión de sus aportaciones en tal ámbito, con especial incidencia en el papel que cada uno de ellos otorga al lenguaje egocéntrico. A la vez se resalta la relación dedependencia del lenguaje respecto al pensamiento que preside la obra de Piaget y la prometedora propuesta de interrelación que prima en las tesis vygotskyanas. Palabras clave: Pensamiento. Lenguaje. Lenguaje egocéntrico.

SUMMARY
Concern for the relation between thought and language has occupied a prominent position in psychology in this century. Different theories have developed, but it isclear that the theories of Piaget and Vygotsky have been the most prolific in stimulating theoretical and empirical studies. The dialectic maintained by these two authors has had such an impact that we would have to say that no recent development has remained on the sidelines in the controversy arising from their postulases: the search for points of agreement or confrontation continues to presidecurrent debate. This article reviews the contributions of these authors to the field, with special emphasis on the role that each of them assigns to egocentric language. In turn, the dependent relation between language and thought in Piaget’s work is highlighted, as well as the promising proposal of an interrelation that predominates in the work of Vygotsky. Key words: Thought. Language. Egocentriclanguage.

160

L

a preocupación del ser humano por el lenguaje es casi tan antigua como la historia de las civilizaciones. Existen referencias de que tanto en los albores de la cultura oriental como occidental, y hasta nuestros días, las reflexiones sobre el Lenguaje han constituido un capítulo destacado del pensamiento de la humanidad. Pero de entre las diversas opciones teóricas que haido surgiendo, son sin duda las de Piaget y Vygotsky las que han resultado más prolíficas en cuanto a la generación de estudios en el ámbito de la psicología. Podríamos decir que ninguno de los desarrollos recientes queda al margen de la polémica suscitada por los postulados de estos dos autores: la búsqueda de puntos de confluencia o de confrontación preside todos los debates actuales. En laslíneas que siguen se hace una revisión de sus postulados en tomo a la dialéctica pensamiento/lenguaje con especial incidencia en el papel que cada uno de ellos otorga al lenguaje egocéntrico.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EN LA OBRA DE PIAGET Como es sabido, Piaget verá en la Biología la ciencia que puede dar razón de la formación del conocimiento científico y, dedicará toda su vida a estudiar talfenómeno mediante una epistemología de naturaleza biológica que requería una base empírica (Vila, 1996). Piaget rompe de este modo con las formulaciones clásicas que se plantean el estudio del conocimiento bajo formas reflexivas propias de la filosofía, al tiempo que se plantea el acto de conocimiento como un hecho dinámico resultado de un intercambio entre el sujeto y el medio. Pero en la inmensa...
tracking img