Piaget para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colores y texturas en el interior de viviendas y su relación con el apetito.
Introducción
¿Cuál es la importancia del lenguaje visual?
El lenguaje visual contribuye a que formemos nuestras ideas sobre como es el mundo, ya que a través de él absorbemos y creamos información, un tipo de información especial que captamos gracias a la vista. Acaso (2006)
¿Como percibimos los colores y texturas?Dentro de las teorías de la visión a color destacan la tricromática propuesta por (Young en Neil ,1996) y la teoría de los colores oponentes (Hering en Neil, 1996). Ambas teorías están asociadas a la fisiología del ojo humano.
¿Cuál es la importancia del color y la textura en el lenguaje visual?
La importancia de la textura radica en su valor para contar cosas a través del significado simbólicode los materiales, tanto si son reales como si son simulados Acaso, (2006). El color se considera un factor determinante en los mensajes visuales. Capaces de transmitir conceptos y emociones, debido a la interpretación subjetiva que cada persona hace de los mismos basada predominantemente en experiencias previas (Birren, 1978). La ubicación de un color en el espacio interior puede hacer una grandiferencia para influir en el carácter de una habitación y la forma en que es percibido psicológicamente (Manhke, 1996).
¿Cuál es la relación entre los colores y texturas y el apetito?
Héller (2004) en su estudio consultó 2000 personas de Alemania, en donde les preguntó su color preferido, cuál era el que menos les gustaba, la impresión que les causaba cada color y con qué sentimientos losasociaban. Los resultados del estudio mostraron que los colores y sentimientos no se combinan de manera aleatoria, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y pensamiento. La presente investigación trata de determinar las interrelaciones entre los colores y texturas utilizados en la decoración de viviendas y lainfluencia de los mismos en el apetito. Se parte de la hipótesis principal de que determinados colores serán mayoritarios o predominantes en la decoración de viviendas, debido a que son los colores que mejor transmiten sensaciones de apetito por las connotaciones que poseen, según la Teoría de Color y los estudios que más adelante se abordarán sobre psicología del color.
Palabras clave: Colores,texturas, inductores del apetito.

Antecedentes
¿Cual es la connotación de los colores y texturas?
(Mahnke, 1996) señala que el rojo se asocia con conceptos positivos como pasión, fuerza, actividad y calor. Negativamente asociado con agresividad, ira, fiereza y sangre. De el naranja sobresalen aspectos positivos como: jovial, vivo, enérgico, extrovertido y sociable y negativos como intruso ytempestuoso, esto solamente cuando el color esta altamente saturado (Mahnke, 2004). El amarillo por su parte esta asociado positivamente con brillante, radiante, alegre, vital, espiritual y en sus aspectos negativos con egocéntrico y penetrante. Es el más alegre de todos los colores. Mahnke, (1996). El verde esta asociado positivamente con tranquilo, refrescante, silencioso, natural y en los negativoscon cansancio y culpabilidad. Representa la fuerza de la naturaleza Mahnke, (1996). Para Ortiz (1992) el verde representa la fertilidad. El Azul simboliza positivamente la calma, la seguridad, el confort y negativamente con temor, depresión y frio Mahnke, (1996). El azul posee una naturaleza relajante también representa satisfacción y logro, además de ser supresor del apetito (Heller, 2004). Elpurpura se asocia positivamente con lo digno y exclusivo y negativamente con solitario y engreído, puede evocar delicadeza y riqueza Mahnke, (1996). Es el color de la vanidad y de los pecados dulces. Heller, (2004). El Negro para Ortiz (1992) representa la idea de la nada y la extinción. Se asocia con muerte, maldad, noche. Es la ausencia misma del color Heller, (2004) El Blanco desde el punto de...
tracking img